Deportes

Ahmadinejad desea asistir a Juegos de Londres 2012

TEHERAN (AP). Las autoridades de Gran Bretaña no quieren que Mahmud Ahmadinejad viaje a Londres durante los Juegos Olí­mpicos, aseguró el jueves el propio presidente iraní­, quien sin embargo se dijo ansioso por acudir para apoyar a los atletas de su paí­s.

Ahmadinejad, citado por la agencia estatal de noticias IRNA, dijo que le gustarí­a estar "al lado de los atletas iraní­es" durante la justa internacional pero que Gran Bretaña se opone a recibirlo.

"Me gustarí­a estar junto a nuestros atletas en las Olimpiadas de 2012 pero el paí­s sede tiene un problema al respecto", dijo Ahmadinejad durante una reunión con atletas de Irán que se clasificaron para Londres 2012.

Ahmadinejad no indicó si ha pedido de manera oficial al gobierno británico autorización para acudir a los Juegos Olí­mpicos ni si las autoridades le han impedido la entrada al paí­s.

El Comité Olí­mpico Internacional no hizo comentarios al respecto.

Las relaciones de Gran Bretaña e Irán se ha estancado a raí­z del programa nuclear iraní­, con el que, según Occidente, se busca producir un arma atómica. Irán niega la acusación y sostiene que el programa solamente tiene intenciones pací­ficas.

En 2011, el gobierno británico rompió lazos con Irán y cerró su embajada en Teherán después de que estudiantes iraní­es ingresaron en las instalaciones. El incidente en la sede diplomática sucedió después de que los legisladores de Irán redujeron las relaciones entre ambos paí­ses y acusaron a Londres de aplicar polí­ticas hostiles hacia Teherán.

Los comentarios de Ahmadinejad también pueden interpretarse como un desaire a sus oponentes conservadores en el Parlamento que se oponen a restaurar las relaciones con Gran Bretaña.

El año pasado, Irán objetó el logotipo de Londres 2012, al considerarlo racista por asemejarse vagamente a la palabra "Sion". Incluso hubo una advertencia de una posible salida iraní­ de los Juegos pero tal amenaza se desechó.

A principios de año, Irán detuvo las exportaciones de crudo a Gran Bretaña como medida preventiva tras la decisión de la Unión Europea de imponer un embargo petrolero a Irán por sus ambiciones nucleares. El embargo entra en vigor en julio.

Hasta ahora, cerca de 50 atletas iraní­es se han clasificado a la justa olí­mpica en diferentes disciplinas, entre ellas halterofilia, lucha grecorromana, tiro, atletismo y tenis de mesa.

FUENTE: Agencia AP