Arrestan a organizador de Juegos Mancomunidad; posible corrupción

NUEVA DELHI (AP). El organizador en jefe de los Juegos de la Mancomunidad Británica fue arrestado el lunes en Nueva Delhi como parte de las pesquisas por corrupción en torno a unas justas que se han visto salpicadas por el escándalo.

Suresh Kalmadi, el director del comité organizador, fue acusado de confabulación para favorecer a una compañí­a suiza en la compra de equipo para tiempos y marcadores en las pruebas, dijo la portavoz de la Oficina Central de Investigación, Dharini Mishra.

Los investigadores estiman que el gobierno pagó 1.410 millones de rupias (31 millones de dólares) a Swiss Timings Ltd. por equipo disponible a menor precio en otras compañí­as, lo cual equivale a una estafa.

Según la pesquisa, la licitación fue restringida de forma ilegal, sin ningún tipo de criterios para seleccionar la mejor oferta y con presuntas amenazas contra quienes tení­an que tomar la decisión definitiva.

Otros dos funcionarios del comité organizador de los Juegos, Lalit Bhanot y V.K. Verma, habí­an sido detenidos previamos dentro del mismo caso.

India confiaba en que los Juegos servirí­an para proyectar una imagen como superpotencia en ascenso. Pero ha sido todo lo contrario: quedó mal parada debido a acusaciones de corrupción, demoras en construcción y costos más altos en la realización de las competencias.

El presupuesto previsto se elevó de 18.900 millones de rupias (412 millones de dólares) a 700.000 millones de rupias (15.000 millones de dólares).

Además, compañí­as australianas y británicas han acusado al comité organizador de demorar pagos por servicios durante las justas que se realizaron en octubre del año pasado.