Atletas kenianos favoritos para arrollar en Bogotá

BOGOTA (AP). Los atletas de Kenia, liderados por Patrick Makau y Catherine Ndereba, son los grandes favoritos para dominar el décimo Medio Maratón de Bogotá, prueba que reunirá el domingo a representantes de 25 paí­ses.

Makau, de 24 años de edad, posee los mejores registros para los 21 kilómetros en los dos últimos años y se presentará en la capital colombiana con un impactante tiempo de 58 minutos y 52 segundos, sólo superado por Samuel Kamau Wanjiru, quien tiene el récord mundial con 58.33.

Isac Macharia y Pamela Chepchumba, otros de los representantes de Kenia y vencedores en la cita del 2008, aparecen como los oponentes más fuertes de Makau y Ndereba.

Macharia empleó una hora, tres minutos, y 34 segundos en el 2008 y 1.00.48 es su mejor tiempo.

Otro keniano, Wilson Chebet; Adderrahim Bouramdame y Ridouanne Haarroufi, de Marruecos, el eritreo Tadesse Abraham, campeón del maratón de Zurich 2009, y el etí­ope Beyi Worku, ganador del medio maratón de Vancouver en esta temporada, igualmente son candidatos para apoderarse de las posiciones de avanzada.

El frente latinoamericano lo encabezan el mexicano Teodoro Vega, el venezolano Pedro Mora, el ecuatoriano Miguel Almachi, el peruano Paulino Canchanya, el brasileño William Gómez Salgado, triunfador en el maratón de Rí­o de Janeiro, y el colombiano William Naranjo, campeón del medio maratón de Panamá en esta temporada con 1.04.06.

"Se puede ganar y he trabajado para ello. Además, me he medido con ellos (los africanos) en otras partes. Fui quinto en San Silvestre (Sao Paulo 2008) y gané en Panamá", subrayó Naranjo, quien se recuperó de una dolencia en una pierna.

Alirio Carrasco, el único colombiano que ha triunfado en Bogotá, se impuso en el 2003 con 1.04.23.

Ndereba dominó entre las mujeres en Bogotá en el 2006 con 1.12.56 y su carrera la adorna con la medalla de plata en el maratón de los pasados Juegos Olí­mpicos; se adjudicó en cuatro ocasiones el maratón de Boston y poseyó el registro mundial para los 42 kilómetros, 195 metros.

"Me parece más importante ganar tí­tulos que batir récords. Los récords siempre serán superados, los tí­tulos siempre quedan", subrayó Ndereba en conferencia de prensa.

Ndereba y Chepchumba seguramente encararan la recia oposición de las también kenianas Lidia Cheromei y Julia Mombi, la etí­ope Genet Getaneh y la rusa Tatiana Arysasova.

La mexicana Dulce Marí­a Rodrí­guez, la boliviana Sonia Calizaya, la ecuatoriana Sandra Ruales y las colombianas Yolanda Fernández y Martha Roncerí­a, segunda en el 2007, son las cartas de Latinoamérica.