Aumenta la seguridad en Juegos de la Mancomunidad

NUEVA DELHI (AP). La seguridad aumentó el miércoles en los Juegos de la Mancomunidad, a una jornada de la ceremonia de clausura y cuando los organizadores anunciaron un tercer caso de dopaje en tres dí­as.

Luego de informes de una posible amenaza, y a pesar de las preocupaciones previas a los juegos, la justa que arrancó el 3 de octubre hasta ahora no ha tenido problemas mayores.

El presidente de la federación de los Juegos de la Mancomunidad, Mike Fennell, dijo que no estaba al tanto de alguna "amenaza nueva, creí­ble y especí­fica" antes de la ceremonia de clausura del jueves, y del maratón masculino y femenino en las calles de la ciudad.

El diario Daily Mail de Londres reportó que las autoridades indias advirtieron sobre un plan de atentado terrorista para atacar Nueva Delhi el jueves. Citó una fuente no identificada de inteligencia que señaló que un grupo terrorista de Pakistán _responsable de un atentado en Mumbai en 2008_ tení­a planes de realizar un ataque en la capital india el dí­a de la ceremonia de clausura.

La semana pasada, la milicia y la policí­a india confiscaron 10 bombas caseras escondidas en cajas en la ciudad de Jammu, dijo un oficial del ejército a la AP bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Jammu está a 580 kilómetros al norte de Nueva Delhi.

El oficial dijo que de inmediato se desconocí­a el destino de los explosivos.

Después que los competidores de la carrera de ciclismo en ruta de la semana pasada corrieron en calles casi vací­as debido a la seguridad, Fennell dijo el miércoles que las autoridades intentan buscar un balance entre la necesidad de vigilancia adicional y su deseo de que los espectadores estén cerca de los maratones del jueves.

Fennell pasó la mayor parte del tiempo en la conferencia de prensa del miércoles hablando de dopaje, después que la marchista india Rani Yadav arrojó positivo al esteroide nandrolona.

Dos corredores nigerianos arrojaron positivo previamente a un estimulante prohibido, incluyendo una que perdió la medalla de oro de los 100 metros.

"Creo que todos deben reconocer que tener tres casos positivos de dopaje entre 1.300 pruebas no es un récord malo", comentó Fennell.

En el penúltimo dí­a de competencias se repartieron 29 medallas de oro, incluyendo 10 en boxeo.