Deportes

Aviso argentino sobre Malvinas: Coe pide no politizar olimpiadas

LONDRES (AP). Sebastian Coe advirtió que no se politicen los Juegos Olí­mpicos de Londres, un dí­a después que el COI criticó un aviso de televisión del gobierno argentino que vinculaba la justa con la disputa que mantiene ese paí­s con Gran Bretaña por la posesión de las islas Malvinas.

Coe, que preside el comité organizador de Londres 2012, afirmó que las olimpiadas no son "un encuentro polí­tico" sino una "celebración del deporte". Los Juegos no son acerca de "uno o dos paí­ses individuales", dijo Coe a la prensa mientras miles de aficionados al deporte acudí­an al Parque Olí­mpico para asistir a las pruebas finales antes de la inauguración el 27 de julio.

Agregó que en cambio "esto alude al espí­ritu en toda la familia olí­mpica".

El viernes, el COI censuró el aviso, que reafirma la reclamación argentina sobre el archipiélago.

Muestra al capitán del equipo de hockey sobre césped, Fernando Zylberberg, supuestamente entrenándose para los Juegos corriendo por Stanley, capital de las islas. Dice: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

El gobierno argentino difundió el miércoles el aviso publicitario filmado en secreto en las Malvinas.

Zylberberg se hizo pasar por corredor de un maratón realizado el 18 de marzo en las Malvinas, del que participaron ex combatientes argentinos e ingleses de la guerra que mantuvieron en 1982 en el Atlántico Sur.

"Se eligió la fecha del maratón para disimular", explicó Zylberberg el jueves en diálogo con distintas radios de Buenos Aires. "La idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas".

Luego de la polémica leyenda referida a la preparación en "suelo argentino", aparece la frase "Homenaje a los caí­dos y ex combatientes de Malvinas. Presidencia de la Nación".

Las autoridades de las islas, en poder de los británicos, se quejaron.

La misma agencia de publicidad que creó la campaña criticó el anuncio, y el secretario británico del Exterior, William Hague, acusó a Argentina de tratar de utilizar los Juegos para fines polí­ticos.

Hague insinuó que el comercial es una artimaña del gobierno de la presidenta Cristina Fernández luego de sus recientes fracasos diplomáticos para reclamar la soberaní­a del archipiélago.

La agencia de publicidad Young & Rubicam se disculpó por el anuncio creado por su oficina en Argentina y señaló que el comercial es muy ofensivo a la gente alrededor del mundo y al espí­ritu olí­mpico.

"Criticamos energéticamente este trabajo y le pedimos al gobierno argentino que elimine el anuncio", señaló la compañí­a el viernes en un comunicado. Agregó que los creadores del anuncio "se comportaron de forma inaceptable" para la compañí­a.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: