Deportes

Ballan amplí­a el dominio de Italia en ruta

VARESE, Italia (AP). Alessandro Ballan le regaló a Italia su tercer tí­tulo seguido en la prueba de ruta del campeonato mundial al llevarse la victoria con un formidable remate en el embalaje final.

El italiano dejó atrás a un grupo de perseguidores, liderado por su compatriota Damiano Cunego.

"No me lo puedo creer. Esto es algo especial", afirmó Ballan, cuyo triunfo en el Tour de Flandes el año pasado era su único gran logro hasta ahora.

Cunego quedó segundo, mientras que el danés Matti Breschel sorprendió al llevarse la medalla de bronce al superar al veterano italiano Davide Rebellin.

El local Paolo Bettini buscó un tercer tí­tulo seguido antes de retirarse, pero fue neutralizado por el equipo español y quedó rezagado atrás en el pelotón.

Los italianos habí­an controlado la carrera para que Bettini obtuviese el triunfo. No obstante, el capitán se cansó y la oportunidad fue para Ballan, de 28 años.

En unos frenéticos últimos kilómetricos, Ballan se alejó cuando quedaban dos kilómetros para llegar a la meta y no aflojó hasta el final.

"Era la carrera de Bettini, pero desafortunadamente los adversarios lo marcaron bien y no le permitieron hacer lo suyo", declaró Ballan. "Es un caballero y a los tres nos dio la luz verde para ganar".

Breschel fue quien se interpuso para evitar que los italianos copasen el podio.

"Demostramos en nuestra tierra y ante nuestra gente la clase de equipo que tenemos", declaró Bettini, quien recién el sábado anunció su retirada de las competencias.

"Todo el pelotón creyó que iba a ganar y nadie me dio espacio", dijo Bettini. "Lo que importante fue que ganó un italiano. Balla no gana a menudo. Eso sí­, cuando lo hace, lo hace en grande".

Fue el primer triple de un paí­s en la prueba de ruta desde que Bélgica lo logró a mediados de la década de los 50, y el primero de Italia desde comienzos de los 30.

Se trató de un recorrido de 260,2 kilómetros en los alrededores de Varese, en el norte de Italia, con temperaturas de unos 20 grandos centí­grados (70 F).

FUENTE: Agencia AP