Deportes

Basso y Jaskche dan evidencia por Operación Puerto

MADRID (AP). Ivan Basso declaró el lunes ante un tribunal español que le pagó a Eufemiano Fuentes, el médico que es el principal señalada en la trama de dopaje de la Operación Puerto, por un tratamiento debido a que él podrí­a darle "la certeza que podí­a ganar" el Tour de Francia.

El bicampeón del Giro de Italia le dijo a la jueza Julia Santamarí­a que acordó un tratamiento complejo con Fuentes que tuvo un costo de 70.000 euros (94.000 dólares) por un año en 2005, y agregó que sabí­a que "no era algo bueno que hacer".

Basso, quien recibió una suspensión de dos años por dopaje en 2007, dijo que le pagó a Fuentes 15.000 euros (20.000 dólares) en efectivo pero no pudo terminar el tratamiento porque la investigación de la policí­a lo interrumpió.

Indicó que decidió a Fuentes al enterarse que los métodos del doctor podrí­an darle una ventaja en el ciclismo y poder hacer realidad su sueño de ganar el Tour de Francia.

"Sabí­a que no era una cosa bien hecha, iba en contra de mi pensamiento de competir leal", dijo Basso, campeón del Giro en 2006 y luego otra vez en 2010, después de cumplir su suspensión por dopaje.

"Fue una debilidad por ganar el Tour", añadió

Basso dijo que Fuentes y otro médico, José Luis Merino, le dijeron que el tratamiento era como donar sangre, pero prefirió mantenerlo oculto de su familia y su equipo.

Solo Fuentes, Merino y Basso sabí­an, declaró el ciclista.

Para proteger su identidad, Basso dijo que utilizó el nombre de su perro, Birillo, para marcar las bolsas con su sangre.

Asimismo, el lunes, el ex ciclista alemán Joerg Jaskche describió con lujo de detalles cómo la transfusión de sangre era realizada por Fuentes. Fue una explicación paso por paso que según muchos crí­ticos habí­a faltado en el juicio.

Fuentes es la figura clave y uno de los cinco acusados en el caso, el cual surgió a partir de una redada policí­aca en 2006 que descubrió bolsas de sangre y otro material para dopaje e implicó a muchos de los principales ciclistas del mundo.

Ningún ciclista está en juicio debido a las limitaciones legales del caso, por ejemplo, que el dopaje no era ilegal en España en ese momento.

Jaskche, uno de los primeros ciclistas en admitir que se habí­a dopado con la ayuda de Fuentes, dijo que el médico español extrajo su sangre y le ofreció transfusiones y otras sustancias para mejorar su desempeño hasta en 15 ocasiones entre 2005 y 2006.

Jaskche dijo que las técnicas utilizadas para extraer la sangre de las venas de los ciclistas para después reinyectarles sus glóbulos rojos, o en ocasiones sólo el plasma que normalmente tienen.

"La sangre fue extraí­da primero, luego, un mes después se extraí­a más, luego la vieja sangre era devuelta", dijo Jaskche. "Eso permití­a que mis niveles de sangre fueran restituidos".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: