Brasil y EEUU favoritos para cuartos de finales

BEIJING (AP). Brasil perdió un partido y no hiló del todo fino en la primera ronda del vóleibol masculino de los Juegos Olí­mpicos, pero algo sugiere que el potencial de los actuales campeones aún no se ha activado del todo.

Los cuartos de final se prestan para levantar el vuelo y nada más propicio que enfrentar a un equipo local que sorteó la fase de grupos con un saldo negativo de dos victorias y tres derrotas.

Pese a una derrota ante Rusia, los brasileños terminaron como primeros del Grupo B al emerger con marca de 4-1 y el miércoles se las verán con China.

Brasil apretó tuercas en su contundente victoria 3-0 sobre Alemania para cerrar la primera vuelta, y ahora se muestran confiados.

"Este partido fue un buen examen para los cuartos de final", comentó el técnico brasileño Bernardinho.

Más importante para Brasil fue que su estelar rematador Giba volvió por sus fueros, después de perderse un partido y jugar poco en otro por una dolencia en el hombro derecho.

"Brasil tiene mucho más que demostrar, irse superando en cada ronda. No cometer los errores que hemos cometido aquí­ y ser mejores, porque adelante se viene lo más difí­cil", dijo su jugador Gustavo Endres.

El otro candidato es Estados Unidos, ganador invicto del Grupo A con 5-0, dejando atrás a potencias como Italia. Otro referente de sus posibilidades es que el mes pasado se coronó campeón de la Liga Mundial en Rí­o de Janeiro.

También han sabido sortear dificultades como la muerte de Todd Bachman, el suegro del entrenador Hugh McCutcheon, asesinado en el primer dí­a de competencias cuando un enajenado le agredió en un sitio turí­stico. Recién esta semana McCutcheon asumió de vuelta las riendas del equipo.

Estados Unidos sólo se vio en aprietos en un partido que se fue al máximo de sets, un 3-2 contra Venezuela. El miércoles se medirá con Serbia (2-3).

Un cruce que se las trae es el Italia-Polonia. Ambos terminaron segundos en sus grupos con 4-1 y cuentan con el material para montar un verdadero espectáculo en la cancha.

Algo similar puede esperarse en el juego entre Rusia (3-2) y Bulgaria (3-2). Estos dos equipos tienen muchas similitudes en su estilo en la cancha.