Deportes

Brasil debuta con triunfo en voley masculino, Venezuela pierde

BEIJING (AP). El campeón vigente Brasil despachó el domingo 3-0 a Egipto en el voleibol olí­mpico masculino, mientras que Estados Unidos derrotó 3-2 a Venezuela, al dí­a siguiente que el suegro del entrenador de los primeros fuese mortalmente apuñalado en Beijing.

Titulares de las últimas Ligas mundiales, Brasil se impusó con parciales 25-19, 25-15, 25-18 en el duelo del Grupo B. El sexteto dirigido por el técnico Bernandinho barrió con todas las competencias internacionales de envergadura desde 2003 hasta este año, cuando los estadounidenses conquistaron su primera Liga Mundial, precisamente en suelo brasileño.

Estados Unidos, terceros del ranking del mundo detrás de Brasil y Rusia, superó a Venezuela por 25-18, 25-18, 22-25, 21-25, 15-10 por el Grupo A. Fue el debut absoluto de Venezuela en el voley masculino de una olimpiada.

Giba lideró el ataque brasileño con 12 puntos y además registró tres bloqueos, mientras que Gustavo Endres y Dante Amaral aportaron siete cada uno.

"Hay tanta presión sobre nosotros, que si pensásemos sólo en la final, no podrí­amos controlarla. La idea sigue siendo pensar sólo en nuestro próximo rival", declaró Bernardinho.

También mencionó que enfrentaron a un rival débil. "Egipto es es un equipo que siempre lucha mucho, aunque es verdad que no está entre los más fuertes. Por ahora, todo está bien, pero el camino es largo", dijo Bernardinho.

El próximo partido de Brasil será el martes contra Serbia, que le ganó a Rusia por 3-1 (20-25, 21-25, 22-25, 14-25).

Para Estados Unidos, su partido con Venezuela tuvo tintes emotivos. El suegro del entrenador Hugh McCutcheon, Todd Bachman, murió cuando el sábado fue apuñalado por un chino en la Torre del Tambor, una atracción turí­stica de la capital china. La suegra de McCutcheon, Barbara Bachman, se encuentra hospitalizada en estado grave.

"Te sientes mal (por la tragedia), con un sentimiendo de impotencia, pero sabes que lo mejor que puedes hacer es hacerlo bien en la cancha", dijo Thomas Hoff, capitán de Estados Unidos. "Deseamos que (McCutcheon) pudiera estar aquí­, pero sabemos que no está, extrañamos su pasión por el juego".

Venezuela, que llegó al juego con 11 derrotas en sus pasados 12 duelos internacionales, tendrá como siguiente rival a China el martes, mientras que Estados Unidos jugará con Italia.

"Son problemas de ellos para nosotros no afecta", dijo el entrenador brasileño de Venezuela, Ricardo Navajas, sobre la situación por la que atraviesan los estadounidenses. "A pesar de perder, tenemos la sensación grande de que si mantenemos el nivel podemos clasificar, China y Japón son los rivales, con ellos nos jugamos la vida".

En otros resultados, Italia doblegó a Japón por 3-1 (25-19, 25-18, 23-25, 25-17).

FUENTE: Agencia AP