Deportes

COI destaca importancia de seguridad para JJOO 2016

MADRID (AP). La seguridad contra amenazas terroristas es una de las prioridades del Comité Olí­mpico Internacional al analizar las candidaturas de Madrid y otras tres ciudades para los juegos de 2016, dijo el viernes la jefa del comité evaluador.

Nawal el Moutawakel, directora de la comisión inspectora del COI, dijo que la capacidad de una ciudad para "organizar unos juegos seguros" pesará mucho en el informe del comité.

"Estamos muy impresionados con lo que la ciudad de Madrid puede ofrecerle a las olimpiadas", dijo El Moutawakel, casi con las mismas palabras que utilizó después de visitar a Chicago, Tokio y Rí­o de Janeiro.

"Por lo que hemos visto, Madrid está listo para organizar los juegos, al igual que las otras tres ciudades", dijo al culminar su visita de cinco dí­as.

Antes, el ministro del interior español Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que los militantes separatistas de la ETA no serí­an un peligro para la olimpiada si Madrid gana la sede.

Pérez Rubalcaba le dijo a la comisión evaluadora del COI que las fuerzas de seguridad tienen amplia experiencia en competencias internacionales deportivas en España.

"No tendremos que preocuparnos por la ETA en el 2016", dijo Pérez Rubalcaba.

El ministro le dijo al grupo que las fuerzas de seguridad españolas ya han evitado que la ETA afecte competencias deportivas en el pasado. España tuvo 216 atentados en 1982 _cuando organizó el mundial de fútbol_ y 51 en 1992 _cuando Barcelona fue sede de los Juegos Olí­mpicos_, pero ninguno de los dos eventos se vio afectado.

La ETA ha matado a más de 825 personas en sus 40 años de campaña por la independencia del estado vasco.

Madrid fue la última ciudad evaluada por el comité después de Chicago, Tokio y Rí­o de Janeiro. La capital española espera convencer al COI que la seguridad del paí­s y la estabilidad financiera no amenazan los juegos.

Madrid ya tiene listas el 77% de las instalaciones deportivas, lo que según los propulsores de su candidatura le ayudarí­a a capear la crisis económica mundial. España es uno de los paí­ses europeos más afectados por la recesión, con cifras de desempleo que se espera que alcancen 20% el próximo año.

El Moutawakel y los otros 12 integrantes de la comisión almorzaron el viernes con la familia real española, que encabezará la delegación de la ciudad el 2 de octubre en Copenhague, donde el COI elegirá la sede de 2016.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: