Deportes

COI revisará preparativos para JJOO y derechos de televisión

LAUSANA, Suiza (AP). Los lí­deres del COI se reúnen esta semana para revisar los preparativos para las tres próximas olimpiadas, analizar posibles sanciones a comités nacionales y discutir la próxima venta de los derechos de televisión en Estados Unidos.

El comité ejecutivo del COI comenzará el miércoles dos dí­as de reuniones, en un año en el que no hay Juegos Olí­mpicos pero en el que se elegirá en julio la sede de los Juegos de Invierno de 2018.

Las tres ciudades candidatas _Annecy, Francia; Munich, Alemania; y Pyeongchang, Corea del Sur_ entregaron sus informes finales el martes, el último dí­a fijado por el COI, y ahora se preparan para los seis últimos meses de sus campañas. El COI elegirá la sede el 6 de julio en Durban, Sudáfrica.

En tanto, el COI se prepara para la inminente subasta de los lucrativos derechos de transmisión en Estados Unidos, que ahora podrí­a incluir un paquete de cuatro olimpiadas en lugar de dos.

El puertorriqueño Richard Carrión, el miembro del comité ejecutivo que se encarga de los derechos en Estados Unidos, le dijo la semana pasada a la AP que las cadenas han expresado su interés en someter propuestas por las olimpiadas de 2018 y 2020, además de los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, y los de Verano de 2016 en Rí­o de Janeiro.

Carrión indicó que respalda la idea, aunque no se ha tomado una decisión final. Se espera que discuta el asunto con el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Sabemos que esta es una decisión trascendental para cualquiera de estas (cadenas)", dijo Carrión. "Queremos asegurarnos que presenten sus mejores y más altas (ofertas)".

Los posibles candidatos para los derechos incluyen a NBC, actual dueño de los derechos, ESPN y Fox, además de CBS y Turner. Agregar otras dos olimpiadas al paquete podrí­a aumentar el total por los derechos a más de 4.000 millones de dólares.

Los derechos de transmisión representan la mayor parte de los ingresos del COI, y los de Estados Unidos aportan más de la mitad.

El COI también decidirá posibles sanciones a los comités olí­mpicos de Panamá, Ghana y Kuwait.

El comité olí­mpico panameño tiene una disputa entre dos grupos que se disputan su liderato, y el COI advirtió en octubre que el organismo serí­a suspendido si no resolví­a el asunto esta semana.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: