Deportes

Calculadora milenaria rastreaba las fechas olí­mpicas

ATENAS (AP). Una calculadora astronómica considerada una maravilla tecnológica de la antigüedad fue utilizada además para rastrear las fechas de los antiguos Juegos Olí­mpicos, reveló un grupo de investigadores en un informe publicado el jueves.

Era sabido que el Mecanismo Antiquí­tera de 2.100 años _con unos 30 engranajes de bronce_ se utilizaba para calcular las fases de la Luna, los eclipses y otros fenómenos celestes. Pero expertos británicos, griegos y estadounidenses dijeron haber descubierto una diminuta inscripción de la palabra "Olimpia" en uno de sus diales de bronce, como también los nombres de otros juegos de la antigua Grecia, según el informe publicado en la revista Nature.

Las conclusiones sugieren que las fechas de los antiguos juegos griegos, que tení­an significación religiosa, se usaban también como referencia temporal, dijo Yanis Bitsakis, un lí­der del equipo de investigación que discutió el proyecto con la Associated Press.

"Nos asombramos porque éste no era un ciclo astronómico sino un ciclo olí­mpico, uno de los acontecimientos sociales", dijo Bitsakis a la AP. "No se necesita un mecanismo de alta tecnologí­a para llevar la cuenta de un ciclo sencillo de cuatro años".

En cambio, agregó, el mecanismo pudo haber sido "un microcosmos para ilustrar la armoní­a temporal de los órdenes humano y divino".

El Mecanismo Antiquí­tera fue descubierto accidentalmente por buceadores de esponjas y extraí­do de un antiguo naufragio en 1901 cerca de la isla de Antiquí­tera, al norte de Creta.

Luce como un reloj, con diales anteriores y posteriores para calcular acontecimientos celestes. Pero la función del mecanismo, que ya no tiene partes activas, sólo salió a luz con recientes progresos en tecnologí­a de escaneo y procesamiento de computadoras.

Un tomógrafo de ocho toneladas fue traí­do desde Gran Bretaña hasta el Museo Nacional Arqueológico de Atenas en el 2005 para escanear los restos del mecanismo herrumbrado.

El escáner permitió a los cientí­ficos escudriñar en secciones diminutas de los 80 fragmentos que quedan del antiguo artefacto para comprender su mecánica y para leer centenares de inscripciones griegas.

"Es como un escáner médico, pero en vez de poner personas en su interior, pusimos el Mecanismo Antiquí­tera", dijo Bitsakis, del Centro de Historia y Paleografí­a de la Universidad de Atenas.

"Las inscripciones están en capas muy tenues, de una profundidad de una décima de milí­metro, y las letras son de un milí­metro de alto", agregó.

Los investigadores hallaron que la estructura de los engranajes _incluyendo el número de dientes de las ruedecillas_ correspondí­an a teorí­as conocidas sobre los ciclos celestes.

También descubrieron que los nombres de los meses grabados en el mecanismo coincidí­an con los utilizados en las colonias corintias en Sicilia, según el informe.

Los cientí­ficos dijeron que esto sugiere una posible conexión con el matemático griego Arquí­medes, que murió en Sicilia en el 212 aC, unos cien años antes de la probable construcción del mecanismo.

FUENTE: Agencia AP