Deportes

Campeón mundial de natación muere de infarto en Arizona

ESTOCOLMO (AP). Alexander Dale Oen, un campeón mundial de natación que era una de las principales esperanzas de Noruega para subir al podio en los Juegos Olí­mpicos de Londres, falleció de un infarto tras desmayarse en el baño durante un entrenamiento en Flagstaff, Arizona. Tení­a 26 años.

El presidente de la federación noruega de natación, Per Rune Eknes, confirmó el deceso el martes en una entrevista telefónica con la AP. Indicó que se desconoce el motivo del infarto.

La federación dijo en un comunicado que el campeón mundial de los 100 metros pecho fue hallado en el piso de su baño el lunes por la noche. Fue llevado a un hospital en Flagstaff, donde lo declararon muerto.

"Estamos sorprendidos", indicó el entrenador del equipo noruego de natación, Petter Loevberg. "Esta es una experiencia surreal para todos los miembros del equipo. Nuestros pensamientos están con su familia, que perdió a Alexander prematuramente".

La vocera del hospital, Starla Collins, confirmó la muerte, pero no dio más detalles.

Dale Oen logró su mayor triunfo en la piscina en el mundial del año pasado en Shanghai, donde ganó los 100 metros pecho, tres dí­as después de la masacre en la que el extremista Anders Breivik asesinó a 77 personas en un campamento de verano.

Dale Oen le dedicó su triunfo a las ví­ctimas de la masacre, en su mayorí­a jóvenes, y señaló con el dedo la bandera noruega en su gorra para enviar un mensaje a sus compatriotas.

"Tenemos que estar unidos", dijo después de la carrera. "Todos en mi paí­s están paralizados por lo que sucedió, pero era importante para mí­ mandarles un mensaje de que aunque estoy aquí­ en China, siento las mismas emociones".

El equipo noruego de natación se está entrenando en Flagstaff para los Juegos Olí­mpicos, y la federación indicó que Dale Oen sólo participó el lunes de un entrenamiento ligero, y también jugó al golf.

Dale Oen es el segundo atleta de alto rendimiento que muere por un infarto en semanas recientes. El futbolista italiano Piermario Morosini falleció el mes pasado tras sufrir un infarto durante un partido por la Serie B italiana.

FUENTE: Agencia AP