Deportes

Caterine Ibargüen, súper estrella

BOGOTA, Colombia (AP). Con la conquista en Moscú el jueves de la primera medalla de oro de Colombia en un Mundial de atletismo, Caterine Ibargüen se erigió como una gran figura local.

La colombiana de 29 años se llevó el título en el salto triple con 14,85 metros _el mejor registro de la temporada_ para superar por cuatro centímetros el mejor intento de la rusa Ekaterina Koneva, que se quedó con la plata, mientras que la ucraniana Olha Saladuha alcanzó el bronce con un brinco de 14,65.

Con su hazaña, la deportista de raza negra se ubicó en un selecto grupo que incluye a otras estrellas de la categoría de Ximena Restrepo, bronce en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992; la pesista María Isabel Urrutia, oro en los de Sydney de 2000, y Mariana Pajón, oro en bici cross en los de Londres en 2012, entre otros destacados atletas colombianos.

El logro de Caterine es de enorme dimensión, no sólo en el deporte de Colombia sino de Latinoamérica, sumándose a los de los ciclistas Nairo Quintana, la sensación en el reciente Tour de Francia, y de Rigoberto Urán, subcampeón del Giro de Italia.

Quintana, de 23 años, terminó segundo en su debut en el Tour, además de coronarse rey de la montaña y mejor ciclista juvenil.

Por su lado, el goleador Radamel Falcao, miembro de la selección nacional y del Mónaco de Francia, sobresale en el mundo del balompié, mientras que el golfista Camilo Villegas destaca en la PGA estadounidense.

La súper estrella es oriunda de Apartadó, población ubicada a 450 kilómetros al noreste de Medellín. Surgió con fuerza en Daegu, Corea del Sur, cuando en el Mundial de atletismo de 2011 se colgó la medalla de bronce con 14,84. En 2012 ratificó su excelente nivel en los Juegos Olímpicos de Londres, donde logró la medalla de plata.

La futura modelo de 1,80 metros de estatura ya tiene un nuevo objetivo: la presea de oro en los Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

"Ahora vendrán los Juegos Olímpicos en Río, mi entrenador me cuida para buscar otra medalla... vamos a ver", afirmó.

El cubano Raúl Duany es su entrenador. Cuando la conoció le sugirió dedicarse al salto triple y dejar el salto de longitud en segundo plano.

"Sin él (Duany) no hubiera sido posible. Me enseñó a soñar, me enseñó a que viera que sí era posible, que estamos a nivel mundial y estamos trabajando para una mejor marca... Para mí él es un padre", declaró a Caracol Televisión de Colombia.

Ella admira a otro cubano: el ex rey del salto alto, el matancero Javier Sotomayor.

"Javier es gran deportista, excelente persona; es una persona realizada. Mi gran admiración es para él", confesó en una ocasión.

El jueves se vivió la gran fiesta en Apartadó donde reside su abuela Ayola Rivas, quien la crió, y en Turbo, sitio en el que reside su madre Francisca Mena.

El presidente Juan Manuel Santos se comunicó con la campeona.

"Qué felicidad. Quería felicitarte a nombre mío, a nombre de todos los colombianos.... Qué maravilla de resultado.... Nos hace sentir a todos muy orgullosos. Muchas felicitaciones. Te mandamos todo el cariño de todo el pueblo colombiano", expresó el mandatario.

Catherine respondió: "Este fue el resultado de un gran trabajo que se ha hecho y de un gran apoyo que hemos tenido".

"(El triunfo) nos hace sentir muy felices a todos. Continúa cosechando triunfos, que aquí te estamos apoyando y queriendo cada vez más", insistió Santos.

La familia de Catherine fue afectada en el pasado por la violencia en la región del Uraba antioqueño, según ha dicho Francisca Mena. Dijo estar muy orgullosa de su hija y, través de The Associated Press, le pidió que no cambiara ni dejara de sonreír ahora que es famosa.

Desde el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, a 435 kilómetros al noroeste de Bogotá, Mena recordó que en su infancia la nueva campeona mundial "todos los mandados los hacía corriendo y era muy activa".

"Mi niña está en el deporte desde los 12 años. (El de la jornada) es el triunfo", comentó Mena, quien precisó que tiene otro hijo llamado Luis Alberto que actualmente es un boxeador retirado.

Evocó que cuando Ibargüen se fue para Medellín _capital de Antioquia_, a tratar de convertirse en una deportista de primer nivel, en su casa hubo mucha tristeza y que sólo la veía en la Navidad y a mediados de año.

"La sonrisa tan bonita de (Caterine) se la sacó a la familia", sostuvo Mena, quien es ama de casa y crío a su hija trabajando en fincas de banano en la convulsionada y rica zona de Urabá, otrora famosa por la violencia entre guerrilleros y paramilitares.

Dijo que le pide a su hija "que siga humilde y con la sencillez que siempre ha tenido. Yo sé que mi hija va a seguir siendo humilde".

Al igual que su novio, el atleta Alex Ramos, la campeona mundial estudia enfermería en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico. "Uno no puede ser desagradecido. (Económicamente) estamos bien (porque) Caterine ha sido muy buena hija. Usted sabe que al que es buen hijo siempre le va bien", agregó.

Sostuvo que Santos siempre ha estado pendiente de los éxitos de su hija y le agradeció que la hubiera llamado poco después de su triunfo en Moscú. "í‰l siempre ha estado conectado con ella", afirmó.

Cuando la campeona llegue a Colombia, enfatizó, "vamos a celebrar como lo hacemos en la Costa (Caribe): con caravanas, con buena música, vallenato, salsa... Le voy a preparar lo que les gusta a ella y a su novio: sancocho de pescado (sábalo) y arroz con coco".

Regresará luego que reinicie la campaña en la Liga de Diamante que encabeza con cuatro victorias. La próxima cita será el 22 de septiembre.

_____

El periodista César García contribuyo con esta nota.

FUENTE: Agencia AP