Deportes

Centam: México sigue en la cima del medallero

MAYAGíœEZ, Puerto Rico (AP). México se consolidó el martes en el primer lugar de la tabla general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al aprovechar la merma en las cosechas de venezolanos y colombianos.

La delegación mexicana, que en la ví­spera cosechó 22 tí­tulos que la catapultaron a la cima de los juegos, en el décimo dí­a de competencias, logró sumar 10 nuevas preseas de oro y eso fue suficiente para sacar una medalla de oro más de ventaja sobre su más cercano competidor, Venezuela.

México contabiliza ahora 104 preseas de oro, 101 de plata y 89 de bronce. Venezuela, por su parte, tiene 96 oros, 85 platas y 88 bronces.

"Lo importante es que seguimos luchando por ese primer lugar y tengo fe en que mis compañeros (de delegación) van impedir que se escapen los mexicanos", dijo a la prensa la ciclista venezolana Angie González, quien aportó dos preseas doradas en la modalidad de omnium

En el tercer puesto se mantuvo Colombia, que estuvo en lo más alto del medallero en las primeras cinco jornadas y desde la sexta fecha viene en bajada. El martes los colombianos sólo lograron sumar dos nuevos tí­tulos para un balance de 85-68-69.

Puerto Rico (23-35-61) se mantuvo en la cuarta posición, una vez más gracias a su mejor cosecha de preseas de plata y bronce.

República Dominicana, con 23-28-56, sigue acechando a los boricuas, sus eternos rivales en el deporte caribeño.

En el segundo pelotón, Jamaica (12-8-12) se encaramó en la sexta posición, impulsada por el atletismo, donde recolectó cinco medallas de oro de parte de Jason Morgan en la prueba de discos, Kimberly Williams en el salto triple y Kateena Riettie en el lanzamiento de jabalina.

Los jamaiquinos arrasaron en la modalidad de 400 con vallas femenino y masculino con el accionar de Nickiesha Wilson y Leford Green, respectivamente.

En el séptimo lugar quedó Guatemala (11-15- 27), seguida de El Salvador (7-17-27), Trinidad y Tobago (6-6-8), Bahamas (3-3-3), Barbados (3-2-2), Panamá (2-2-9), Islas Caimán (2-2-3), Antillas Holandesas (2-2-0), Costa Rica (1-4-14), Guyana (1-2-2), Bermuda (1-1-3), Islas Ví­rgenes Británicas (1-0-0) y Santa Lucí­a (1-0-0).

En el fondo, sin medallas de oro, están Islas Ví­rgenes estadounidenses (0-2-0), Haití­ (0-1-1), Antigua y Barbuda (0-1-0), Honduras (0-0-2), Nicaragua (0-0-2), San Kitts y Nevis (0-0-1) y Suriname (0-0-1).

Los arqueros mexicanos, que un dí­a antes fueron una tromba con 10 oros, sólo lograron llevarse el martes una de las tres preseas dirimidas.

La dupla integrada Aida Román y Juan Serrano subió a lo más alto del podio al imponerse en la modalidad de recurvo por equipos mixtos.

Los venezolanos Eduardo González y Olga Bosch les arrebataron las preseas doradas en el compuesto individual.

México tuvo en el remo su principal veta de oro: Analicia Ramí­rez ganó en la modalidad Abierto individual, Lila Pérez en la prueba de remos ligeros, la dupla de Fabiola Nuñez y Gabriela Huerta en el Abierto doble femenino.

También sumaron otras dos doradas en las modalidades ligero doble femenino y masculino.

FUENTE: Agencia AP