Centroamericanos 2010 sin sedes para 8 disciplinas

SAN JUAN (AP). Ocho de las 37 modalidades deportivas que están en el programa oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 aún no tienen sede segura, confirmó el viernes la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Humberto Cintrón Aybar, director técnico de la Odecabe, dijo a la AP que los siete deportes que se celebrarí­an en Guadalajara, México, aún no tienen sede, al igual que el ciclismo.

"Ya recibimos la notificación oficial de que Guadalajara declinó seguir siendo sede debido a la epidemia de gripe porcina que afecta a ese paí­s y por lo que eso influye en el aspecto económico", dijo Cintrón Aybar.

Guadalajara iba a ser la sede de patinaje, squash, esquí­ acuático, gimnasia rí­tmica, pentatlón moderno, rugby y pelota vasca (frontón).

"Lo que hizo la Odecabe fue pedirle al comité organizador que evaluara los siete deportes y nos indicara si tení­a interés en añadir alguno de ellos a la sede principal, que es Mayagüez. Ya hemos tenido conversaciones y esperamos en los próximos dí­as una contestación oficial del comité organizador", agregó.

De acuerdo con Cintrón, el comité ejecutivo de la Odecabe decidirá finalmente si acepta la propuesta del comité organizador o si sugiere alguna otra alternativa.

"No hemos recibido peticiones de ningún otro paí­s para acoger esas subsedes, pero tampoco hemos abierto una convocatoria", indicó el ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Comité Olí­mpico de Puerto Rico y miembro del comité organizador, David Bernier, dijo que los integrantes del comité se sienten "tranquilos" por las múltiples alternativas que existen para realizar esos deportes.

"Ya tuvimos una reunión sobre ese tema el miércoles. Estamos pensando traer algunas de esas modalidades a Puerto Rico, por ejemplo, la gimnasia rí­tmica. Algunos deportes pueden ser acogidos por otros paí­ses, pero es una decisión de la Odecabe", manifestó Bernier a la AP.

En cuanto al ciclismo, Cintrón Aybar dijo que la Odecabe solicitó a Puerto Rico una confirmación de que se construirá un velódromo temporero y las especificaciones de construcción, además de la certificación de la Unión Ciclista Internacional de que cumplirá con los requisitos de ese organismo.

El ciclismo se ha visto afectado porque los dos velódromos que existen en Puerto Rico no están en condiciones de albergar un evento internacional. Se pensó en trasladarlo a La Habana, Cuba, pero la Federación de Ciclismo local propuso construir uno temporero.

"Con el ciclismo hay varias posibilidades, pero la alternativa principal es dejarlo en Puerto Rico", sostuvo Bernier.

Los juegos se realizarán del 17 de julio al 1 de agosto de 2010.