Deportes

Chinos 1-2 en trampolí­n de 1 metro en mundial de natación

ROMA (AP). Los chinos Qin Kai y Zhang Xinhua ocuparon los dos primeros puestos del podio en el trampolí­n de un metro el viernes en la inauguración del mundial de natación.

Qin sumó 449 puntos en la final de seis clavados. Zhang se llevó la medalla de plata con 445.90 puntos, y el australiano Matthew Mitcham quedó tercero con 440.20.

Qin ganó la medalla de oro en los Juegos Olí­mpicos de Beijing el año pasado en el salto sincronizado desde tres metros, con Wang Feng, y la de bronce en el trampolí­n de tres metros.

También ganó preseas doradas en el mundial de Melbourne hace dos años.

El chino no lució muy emocionado con su más reciente triunfo.

"No puedo cambiar mi personalidad", comentó Qin. "Estoy contento con mi forma de ser".

Qin tomó el control con su quinto salto, que recibió puntuaciones de 8.5 y 9.

Zhang consiguió su primera medalla en un campeonato importante y superó a Mitcham en su último salto, que obtuvo puntuaciones de 8 y 8.5 de los jueces.

"Todos necesitan un gran salto en la ronda final", comentó Mitcham. "Yo lo hice en las olimpiadas y él lo hizo aquí­, y él se merece esa medalla".

Mitcham ganó la plataforma de 10 metros en Beijing, y evitó que China barriera con los ocho oros de los clavados en los Juegos Olí­mpicos.

La competencia se realizó ante poco público en el Foro Itálico. El calor de más de 36 grados Centí­grados pudo haber ahuyentado al público.

El cubano Jorge Luis Pupo, los mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez, el venezolano Jorge Sánchez y el dominicano Argenis Alvarez no superaron la ronda preliminar.

Castillo lamentó haber llegado a la capital italiana el jueves por la noche, aunque reconoció que el trampolí­n de un metro no es su especialidad.

"No anduve bien, porque además no he entrenado en la altura de un metro, mi entrenador no me deja porque se pueden echar a perder las salidas de tres", comentó Castillo a la AP.

Por su parte, las mexicanas Laura Sánchez y Paola Espinosa se clasificaron a las semifinales en la plataforma de 10 metros.

Las cubanas Yaima Rosario Mena Peña y Annia Rivera Robira fueron eliminadas en las preliminares.

"Estoy muy contenta porque pensé que no pasaba, pensaba que deberí­a hacer mi maleta. Pasé apenitas, pero ahora tengo una oportunidad mas. Mañana es otro dí­a y hay que olvidar lo que pasó hoy", dijo Espinosa.

FUENTE: Agencia AP