Deportes

Cuba por mantenerse en la cima de Latinoamérica

LA HABANA (AP). Aquejada por el fantasma de la deserción, la delegación cubana asistirá a los Juegos Olí­mpicos de Beijing con el expreso objetivo de mantenerse en la cima deportiva de Latinoamérica.

"Todos ustedes saben lo que el pueblo de Cuba espera de ustedes", expresó el presidente cubano Raúl Castro cuando abanderó en junio al elenco de béisbol que participará en los Juegos Olí­mpicos.

La isla viajará a Beijing con una delegación de 149 a 153 deportistas que en 16 disciplinas competirán con "la convicción de quedar entre los 10 primeros paí­ses... y no estoy hablando de una quimera, ni pensando que nos van a caer del cielo. Son deportistas con marcas para lograrlo", aseguró José Ramón Fernández, presidente del Comité Olí­mpico Cubano.

Para Beijing la isla renovó varios de sus elencos después de las deserciones sufridas en los dos últimos años. El boxeo perdió a cinco titulares olí­mpicos y uno mundial, el judo y la lucha a un monarca del planeta.

Los gimnasios y demás instalaciones deportivas en la isla no son lujosas, algunas son rudimentarias, pero tienen lo indispensable. En ellas una imagen gigante de Ernesto "Che" Guevara parece velar por los atletas mientras "patriotismo y disciplina" es la consigna expresada por los directivos cubanos.

El reto mayor lo tiene el béisbol, el deporte nacional en la isla y el tí­tulo que no puede faltar para el pueblo cubano, más aún en estos Juegos después que el COI decidió excluir la disciplina del programa de la cita de Londres en el 2012.

Antonio Pacheco, manager de la novena cubana afirmó que en Beijing "no tenemos otra opción que no sea ganar el tí­tulo" y agregó que el equipo quiere demostrar que no fueron pí­rricas sus victorias en los Juegos Olí­mpicos de 1992, 1996 y 2004. Además, quieren borrar las derrotas sufridas frente a Estados Unidos, en el mundial de béisbol de 2007 y en el preolí­mpico de América un año antes.

Un especial desafí­o espera al boxeo, la nave insigne del deporte cubano que acumula 32 de las 65 medallas de oro ganadas por la isla en Juegos Olí­mpicos.

Pero por primera vez en 40 años los cubanos no clasificaron en cada una de las once divisiones, sino que además los 10 hombres que subirán al cuadrilátero no asoman como grandes favoritos.

Los campeones de Atenas 2004, Yan Barthelemi, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solí­s abandonaron la isla para incursionar en el boxeo rentado, mientras Mario Kindelán colgó los guantes. Además el bicampeón olí­mpico y mundial, Guillermo Rigondeaux, fue apartado de la escuadra nacional tras su "desaparición" junto con Erislandy Lara en los Panamericanos de Rí­o. Lara, campeón mundial en el 2005, viajó a Alemania en junio.

Pedro Roque, entrenador principal del elenco, explicó que sus púgiles buscarán "disfrutar en el cuadrilátero sin pensar en medallas".

Sin embargo, el ligero Yordanis Ugás, campeón mundial en el 2005 y lí­der del elenco, aseguró que se colgará el oro en Beijing. Mientras el mediano Emilio Correa, medallista de bronce en el mundial del 2005, afirmó que "no voy a parar hasta el oro olí­mpico" en su afán de seguirle los pasos a su padre campeón olí­mpico en 1972.

En la isla el Estado financia totalmente el deporte y la formación de los atletas empieza en la escuela primaria.

Sin sus campeones de antaño, Iván Pedroso, Javier Sotomayor o Ana Fidelia Quirot, el atletismo cubano contará con Dayron Robles y Yargelis Savigne como cartas de éxito.

Robles, flamante plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas, protagonizará un esperado duelo con el chino Liu Xiang, campeón olí­mpico y mundial.

Con un tiempo de 12.87 segundos, Robles mejoró en junio el récord mundial hasta ese momento en manos de Xiang, sin embargo el joven de 21 años afirmó que su rival chino es "el favorito para colgarse el oro" y agregó que los estadounidenses David Oliver y Terrence Trammell también son "rivales de cuidado".

La campeona mundial de salto triple, Yargelis Savigne, encabeza un elenco de unos 30 atletas en el cual destacan también la titular olí­mpica y plusmarquista mundial de la jabalina, Osleydis Menéndez, así­ como la subtitular olí­mpica y mundial del martillo Yipsi Moreno.

El judo sufrió la deserción en mayo de Yusisel Laborde, doble campeona mundial y bronce olí­mpico de 78 kilos, pero la disciplina se mantiene como una carta de éxito para la isla.

Encabeza el elenco Driulis González (57 kilos), quien buscará una quinta medalla olí­mpica después de conquistar el oro (1996), la plata (2000) y dos bronce (1992) y (2004). En Atenas la cosecha de los judokas fue de cinco medallas de bronce y una de plata.

En la lucha destacan el monarca mundial Mijail López de los más de 120 kilos en la modalidad grecorromana, y Yandro Quintana, campeón defensor de los 60 kilos pero en la especialidad libre.

Grandes esperanzas albergan en taekwondo, Angel Volodia Matos (84 kilos) medalla de oro olí­mpica en el 2000 y el campeón mundial Gessler Viera (67).

El voleibol femenino, el otro deporte colectivo clasificado, buscará una quinta presea olí­mpica después de las tres medallas de oro olí­mpicas conquistadas en 1992, 1996, 2000 y la de bronce en el 2004.

Cuba participó por primera vez en unos Juegos Olí­mpicos, en Parí­s, en 1900, donde Ramón Fonst logró el primer tí­tulo cubano en esgrima.

La isla ha conquistado en total 65 preseas doradas, en Atenas obtuvo nueve medallas de oro, siete de plata y 11 de bronce.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: