Deportes

Davis: Argentina aventaja 2-0 a Holanda

BUENOS AIRES (AP). Argentina levantó el estandarte del triunfo con Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco, para ponerse el viernes 2-0 en su duelo con Holanda por el Grupo Mundial de la Copa Davis.

En busca de una revancha de la final que perdió con España en 2008, Argentina atrapó los puntos con Chela sobre Jesse Huta Galung por 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4), 6-2 y con Mónaco ante Thiemo de Bakker por 6-1, 6-2, 7-6 (1).

El sábado se jugará el doble con Martí­n Vasallo Arguello-Lucas Arnold y Galung-Rogier Wassen. Si los argentinos ganan, habrán estampado un triunfo inapelable en la serie de primera ronda que dejará a los dos sencillos del domingo como mero formulismo.

La inesperada derrota de noviembre cuando España jugó sin Rafael Nadal y fue visitante, perdura como amargo recuerdo entre los aficionados ya que apenas fueron al partido unos 1.500, cuando usualmente colman el estadio Parque Roca con capacidad para 14.000.

También pudo haber influido el hecho de que la "Legión" albiceleste se presentó sin sus mejores jugadores, entre ellos Juan Martí­n del Potro (7) y David Nalbandian (14), el primero por voluntad propia y el segundo alegando a última hora que padecí­a un cuadro viral.

Chela (159) necesitó casi cuatro horas para deshacerse de Galung (188) y encaminar así­ a los argentinos hacia la codiciada "Ensaladera de Plata".

Mónaco (56) tuvo mucho menos trabajo ya que liquidó el pleito ante De Bakker (248) en 2 horas 10 minutos.

Durante un partido en general parejo, Chela metió tres aces y tuvo una efectividad del 68% con el primer servicio, mientras que los números de Galung en tal sentido fueron de cuatro y 50%, respectivamente.

"Estoy muy contento no solo por el triunfo sino porque creo haber dejado atrás los problemas", dijo Chela, de 29 años, ganador de cuatro torneos en el circuito y que en agosto de 2004 llegó a figurar 15 en el ranking mundial. En los últimos meses, una serie de lesiones lo hicieron caer al 159.

"Galung fue un duro rival y no es fácil jugar a cinco sets", agregó Chela, quien se impuso con holgura en el primer set pero luego empezó a fallar en tiros fáciles y Galung lo emparejó con fuertes golpes paralelos desde el fondo de la cancha de arcilla.

Gracias a su drive y un par de buenos reveses, el tercer set fue para el argentino con el repetido 6-2 con el que ambos se despacharon de entrada.

En el cuarto, el más reñido de todos, el holandés de 23 años lo hizo transpirar aún más al por entonces errático Chela, al que despachó en el tie break.

En el quinto y decisivo punto, Chela se mostró concentrado y prolijo, quebró de entrada el saque de Galung y con el servicio en su poder enfiló hacia una victoria que apenas festejó.

"Antes del partido consideraba que Chela era muy superior a mí­", dijo Galung. "Pero cuando estábamos 2-2 tomé confianza y me sentí­ igual que él", destacó el holandés, cuyo mejor ranking fue 143 en julio de 2008.

Mónaco fue avasallante ante De Bakker, usual jugador de torneos de segundo nivel, y de entrada le hizo sentir su poderí­o cuando le ganó 6-1 en apenas 23 minutos.

Sólido en ataque y con pelotas profundas desde el fondo, "Pico" Mónaco dominó con amplitud el partido, salvo en el tercer set cuando su rival lo complicó y llegó a ponerse 6-5 arriba.

Después, el argentino se fue en forma permanente a la red y con una variada gama de golpes, entre ellos el revés a dos manos, hizo la diferencia en el tie break.

Argentina fue finalista en 1981, 2006 y 2008 cuando cosechó todas derrotas, mientras que Holanda solo alcanzó las semifinales de 2001 que perdió con Francia.

El ganador de Argentina-Holanda será visitante en cuartos de final del que salga airoso entre República Checa y Francia, que se medí­an en Ostrava y donde los checos tení­an ventaja de 1-0.

FUENTE: Agencia AP