Deportes

Derrumbe de puente pone en duda Juegos de Mancomunidad

NUEVA DELHI (AP). Un puente peatonal en construcción cerca del estadio principal de los Juegos de la Mancomunidad se derrumbó el martes, dejando a 23 obreros lesionados y poniendo en peligro el evento a menos de dos semanas de la ceremonia inaugural.

El accidente es el más reciente traspié en los accidentados preparativos de Nueva Delhi para organizar los juegos, en los que cada cuatro años participan más de 7.000 atletas y dirigentes de 71 paí­ses y territorios de la mancomunidad británica.

Cinco de los 23 obreros lastimados sufrieron heridas graves y fueron llevados a hospitales después del colapso del puente, dijo el oficial de la policí­a H.G.S. Dhaliwal.

El puente conecta el estadio JawaHarlal Nehru _la sede de las ceremonias de inauguración y clausura, además de las competencias de pista y campo en los juegos del 3 al 14 de octubre_ con un estacionamiento.

El presidente de la federación de los Juegos de la Mancomunidad, Michael Fennell, llamó al gobierno indio y le pidió que termine las obras en la villa de los atletas, que para muchos no está en condiciones habitables.

"Muchos paí­ses que ya enviaron sus primeros representantes para instalarse en la villa han dicho que, hasta la tarde del 20 de septiembre, la villa de los Juegos de la Mancomunidad tiene serios problemas", dijo Fennell en un comunicado.

La villa de los atletas debe ser abierta el jueves. El diario The Times of India reportó que sólo 18 de las 34 torres residenciales están listas.

El manager de la delegación de Nueva Zelanda, Dave Currie, dijo antes del derrumbe del puente que los juegos quizás serí­an cancelados.

"En el tiempo que queda, a menos que haya un esfuerzo tremendo y una gran capacidad y energí­a para resolver los problemas, será extremadamente difí­cil superar la meta", dijo Currie a la emisora radial neocelandesa newstalkZB. "Si la villa no está lista y los atletas no vienen, obviamente el resultado de eso es que (los juegos) no se realizarán".

Currie dijo que Nueva Zelanda hablará con otros paí­ses antes de decidir si participa.

Los preparativos para los Juegos de la Mancomunidad han estado plagados de problemas de construcción, que han provocado preocupación sobre la seguridad y la calidad de los edificios, además de conjeturas sobre corrupción en la otorgación de los contratos y de los certificados de seguridad.

FUENTE: Agencia AP