Deportes

Detectan caso de dengue en Juegos de la Mancomunidad

NUEVA DELHI (AP). Los atribulados Juegos de la Mancomunidad Británica sufrieron un nuevo golpe horas antes de su apertura el domingo, cuando se conoció que un dirigente del equipo indio fue diagnosticado con dengue.

Ruptu Gogoi, un dirigente de 30 años del equipo de bochas en césped que residí­a con los atletas en una villa deportiva, fue ingresado en el hospital GB de Nueva Delhi el sábado en la noche. El diagnóstico se dio a conocer el domingo. Se trata de la primera persona vinculada a los juegos que contrae la enfermedad.

"Puedo confirmar que tiene dengue, pero su situación es estable", le dijo a The Associated Press el vocero del hospital, Rajiv Saigol, quien agregó que Gogoi podrí­a ser dado de alta el lunes en la tarde.

El dengue, transmitido a través de la picadura de los mosquitos, es un virus caracterizado por dolores musculares y fiebre muy alta, que puede llegar a ser mortal. Este año se ha convertido en un problema en la capital india debido a un monzón más largo, que ha aumentado el volumen de agua estancada en la ciudad.

Se ha reportado que pozos de agua se acumularon cerca de la villa de los atletas, en momentos en los que los trabajadores intentaban terminar las obras a tiempo. Las condiciones poco higiénicas del centro deportivo, que el mes pasado algunos describieron como inhabitable, incluso llevaron a varios equipos a posponer su viaje a la India.

Sin embargo, se desconocí­a si Gogoi contrajo el dengue en la villa o antes de su llegada.

A pesar de este último golpe, la ceremonia de apertura en el Estadio Jawaharlal Nehru se realizó sin problemas: miles de bailarines y músicos entretuvieron al público y los equipos entraron en caravanas.

El prí­ncipe Carlos habló en nombre de su madre, la reina Isabel II, quien no viajó a la India. Luego de leer el mensaje de la monarca, declaró el inicio de los juegos.

FUENTE: Agencia AP