Deportes

Dúo de cocineros entra en la historia de clavados de Colombia

BEIJING (AP). Cocineros por necesidad y deportistas por vocación, un dúo de atletas de Colombia cumplió el lunes la mejor actuación en toda la historia olí­mpica de los clavados de ese paí­s.

Ví­ctor Ortega y Juan Guillermo Urán, quienes además dicen ser amigos porque se conocen desde hace casi una década, entraron sextos en los clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros, cuyo oro se lo llevó una dupla de China. Un binomio de Alemania embolsó plata y otro de Rusia se llevó el bronce.

Para Colombia, esa fue la mejor actuación en la historia de los clavados de los Juegos Olí­mpicos y la segunda en la natación en general, después del 12do puesto que el propio Urán cosechó en individuales en Atenas 2004.

"Con un mejor arbitraje y un poco más de experiencia podí­amos haber clasificado mejor", dijo Urán, de 25 años, cinco más que los que tiene Ortega.

Urán y Ortega coincidieron en que los jueces no están acostumbrados a verlos en acción dentro del circuito mundial, como a sus rivales de turno, y que ese desconocimiento sobre ellos conspira en el puntaje.

"Parece que eso no tiene importancia, pero no es así­, eso lo sabemos todos los clavadistas", dijo Urán, quien aún debe participar en dos pruebas más de los clavados, mientras que Ortega cerró su actuación.

Ambos son de Medellí­n y como entre viajes y entrenamiento viven mucho tiempo juntos, empezaron cocinarse para ahorrar un poco de dinero.

Coincidieron en que en la cocina ninguno imparte órdenes y que la carne frita y el arroz con pollo, suelen ser sus platos preferidos.

"Y lo mejor es cuando cocino yo, aunque los dos somos muy buenos cocineros", dijo Ortega.

¿Y quién lava los platos?, le preguntó la AP.

"Juan Guillermo, por supuesto", contestó Ortega, con Urán sonriendo a su lado.

Sobre la plataforma, solí­a escucharse el "uno, dos, tres...ya", con el que Urán marcaba el ritmo para sincronizar el salto junto con su compañero en el majestuoso Cubo de Agua del complejo de Beijing.

"Tratamos de concentrarnos y salir juntos", dijo Urán, quien junto con Ortega terminaron sextos con 423.66, mientras que los cubanos José Antonio Guerra Oliva y Erick Fornaris figuraron séptimos con 409.38.

Los chinos Lin Yue y Huo Liang dominaron de principio a fin y se impusieron con un total de 468.18 puntos tras sus seis saltos, emulando el triunfo del dí­a previo conseguido por sus compatriotas Guo Jingjing y Wu Minxia en el trampolí­n sincronizado femenino.

La medalla de plata fue los alemanes Sascha Klein y Patrick Hausding con 450.42 y los rusos Gleb Galperin y Dmitry Dobroskok se llevaron el bronce.

"Todas las parejas merecí­amos una medalla; fue algo muy reñido", dijo Ortega. "Ahora tenemos que prepararnos para Londres (2012) y seguir subiendo la escalera".

Ortega y Urán dijeron que, junto con Diana Isabel Pineda, son las caras visibles de un proceso que se inició en Colombia bajo la dirección del entrenador chino Quiang Fu, aunque desde hace cuatro temporadas tienen la orientación del antioqueño Oscar Urrea.

FUENTE: Agencia AP