Deportes

EEUU: Ley de salud, lanzada con problemas

WASHINGTON (AP). Polémica desde su concepción, la ley de salud del presidente Barack Obama ha sobrevivido la Corte Suprema, una batalla por la Casa Blanca y rondas de peleas presupuestarias. Ahora llega la prueba última: el veredicto del pueblo estadounidense.

Un cierre del gobierno federal podría obstaculizar el lanzamiento el martes, cuando se abren los mercados de seguros en todo el país. Pero no impedirá la implementación a tiempo de los mayores componentes del programa, con todo y errores.

La mayor expansión de la red de seguridad social desde el programa Medicare estará en manos de los consumidores, y la mayoría de las preocupaciones de éstos no se centran en ideología ni detalles políticos.

La gente quiere saber si puede pagar las primas, si la cobertura será fuerte, dónde están las trabas burocráticas y si los nuevos sitios estatales y federales en la Web realmente aclararán el proceso de escoger seguro de salud. El veredicto pudiera tomar meses.

La implementación va a tener un comienzo lento, con algunos baches.

Las personas que no tienen acceso a seguros médicos en sus trabajos pueden comenzar desde el martes a buscar pólizas privadas subsidiadas. O pueden esperar hasta el 15 de diciembre y aún tendrían cobertura para el 1 de enero. Muchos probablemente van a esperar a ver cómo le va a la primera ola de solicitantes antes de saltar al ruedo.

Es probable que surjan problemas en los nuevos mercados de seguros en la internet. El fin de semana, varios estados seguían batallando para conseguir que la información sobre los planes fuese mostrada acertadamente en sus portales. Anteriormente, el gobierno federal anunció que habría demoras para pequeños negocios y servicios en español. Si el cierre del gobierno se extiende, eso podría retrasar las soluciones a esos problemas.

Los consumidores además pudieran toparse con problemas a la hora de determinar las sumas de sus subsidios. Las personas con declaraciones de impuestos complejas y familias amplias bajo un mismo techo pudieran encontrarse con que necesitan asistencia personal. Remisiones a programas estatales de Medicaid pudieran suceder sin incidentes en algunos estados, no tan bien en otros.

"A medida en que es implementado, va a ser muy claro que no todo puede hacerse en una computadora", dijo Christine Ferguson, directora del mercado de seguros en Rhode Island, en una entrevista. "Pero para el Día 60 o 120, y el año después de eso, el proceso va a ser mucho más efectivo y fácil para el usuario".

Eventualmente, se espera que al menos la mitad de los casi 50 millones de personas sin seguro médico en el país reciban cobertura bajo la Ley de Cuidado Asequible, ya sea a través de planes privados subsidiados en los nuevos mercados o una versión ampliada de Medicaid en estados que lo acepten por adultos de bajos ingresos. Los inmigrantes no autorizados seguirán siendo el mayor grupo sin seguro médico.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: