Deportes

EEUU anunciará pronto nueva estrategia para Afganistán

WASHINGTON (AP). El presidente de Estados Unidos Barack Obama llevó a cabo una "rigurosa reunión final" con su consejo de asesores sobre la guerra en Afganistán y se espera que haga un anuncio de una estrategia revisada para el conflicto de ocho años poco después del receso del Dí­a de Acción de Gracias.

Funcionarios militares y otros asesores esperan que Obama se enfoque en un terreno común que podrí­a contemplar el despliegue eventual de entre 32.000 a 35.000 soldados estadounidenses.

Esas cifras redondas son vistas como la opción más viable aún antes de la más reciente reunión de asesores de guerra a principios de este mes, cuando instruyó a los expertos en planes militares que contemplaran ajustes en el tiempo y en la forma que se lleven a cabo esos despliegues.

El presidente ha dicho con una mayor frecuencia en los últimos dí­as que una gran parte de su replanteamiento de opciones que lo que él ordenó tuvo que ver con buscar una estrategia de salida hacia el anuncio. En otras palabras, que revisar las opciones que le presentaron para clarificar cuándo las fuerzas estadounidenses podrán devolver la responsabilidad al gobierno afgano y bajo qué circunstancias.

Tal como lo planteó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a los periodistas el lunes "no es sólo cómo enviamos a la gente allá, sino cuál es la estrategia p,ara sacarlos".

Obama sostuvo su 10ma reunión de revisión de estrategia en Afganistán desde mediados de septiembre el lunes por la noche, con un gran número de asesores en polí­tica exterior y militares, para revisar una vez más la información entregada por los planificadores de la guerra.

La reunión de dos horas, efectuada en una sesión en el Salón de Situaciones, estaba encaminada a discutir "algunas de las dudas que tení­a el presidente, algunas respuesta adicionales de lo que habí­a preguntado", agregó Gibbs.

El vocero dijo que el presidente salió de la reunión del consejo de guerra sin anunciar su decisión al grupo, pero añadió que ésta será informada pronto al público.

"Después de completar una última reunión rigurosa, el presidente Obama tiene toda la información que quiere y necesita para tomar decisiones y éstas serán anunciadas en los próximos dí­as", indicó Gibbs.

La Casa Blanca calcula que el presidente Obama haga el anuncio para la próxima semana, quizás el martes o el miércoles y después de que el Congreso regrese de su receso por el Dí­a de Acción de Gracias.

FUENTE: Agencia AP