Deportes

EEUU emite boletines sobre ataques en lugares concurridos

WASHINGTON (AP). Las autoridades antiterrorismo emitieron boletines de seguridad sobre posibles ataques en estadios, centros de entretenimiento y hoteles, la más reciente medida de advertencia de seguridad luego de que se descubriera un presunto complot terrorista en Denver y Nueva York.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional enviaron el lunes dos boletines a la policí­a de todo el paí­s, aunque acotaron que no conocí­an de complots especí­ficos contra esos lugares.

En cambio describieron el interés constante de los terroristas en utilizar bombas de fabricación casera, coches bomba, o incluso aviones para atacar lugares concurridos e instaron a una aplicación más estricta de la ley y a la vigilancia por parte de la compañí­as privadas.

The Associated Press obtuvo una copia de los documentos que señalan que estos lugares son objetivos atractivos para grupos como al-Qaida. Los boletines surgen poco después de una advertencia similar sobre los sistemas de tránsito y transporte masivo.

En los documentos emitidos el lunes, las autoridades señalan que un manual de entrenamiento de al-Qaida menciona especí­ficamente "hacer explotar y destruir los lugares de diversión, inmoralidad y pecado (...) además de atacar centros económicos esenciales", como puntos de interés para red terrorista internacional.

Un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI señalaba que aunque las dependencias no cuentan con "información relacionada con las fechas, el lugar o el objetivo de algún ataque planeado, consideramos que es prudente aumentar las medidas de seguridad de nuestros asociados de seguridad locales con respecto a los objetivos de los terroristas y las tácticas empleadas en actividades terroristas anteriores".

Las autoridades acotaron que los boletines del control de la ley no están dirigidos a la población en general. De hecho, no es extraño recibir boletines sobre seguridad en hoteles, pero en la última semana se han emitido casi seis de ellos y la atención se ha concentrado en estos documentos por las investigaciones que se realizan en Nueva York y Denver. En el caso de Nueva York se trata de explosivos fabricados con peróxido de hidrógeno.

Por otra parte las autoridades de seguridad informaron que un hombre de Colorado podrí­a haber planeado junto con otros detonar bombas, ocultas en mochilas, en trenes de Nueva York, como parte de un complot similar a los ataques ocurridos en los sistemas de transporte de Londres y Madrid.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: