Deportes

Gabriela Medina ante un doble reto en Guadalajara

LA HABANA (AP). Una medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Una ambición nada original de la corredora Gabriela Medina, pero sí­ un reto, enorme y doble, para que el público mexicano olvide durante unos dos minutos la ausencia de la estelar Ana Guevara y para que su pequeña hija Ximena pueda colgarse ese regalo en el pecho, un mes después de cumplir dos años.

"Mi hija es la medalla más grande que me dio la vida, ahora es mi mayor motivación, competiré en los 800 metros ante sus ojos, en mi ciudad natal", comentó Medina el sábado a la AP. "Sé que todo México pensará en Ana, al lado de quien aprendí­ mucho entrenando durante años, no siento presión ni responsabilidad, trabajé duro y me siento fuerte para ganar ese reto".

Poco antes de competir el sábado en los 800 metros del Memorial Barrientos, la mexicana explicó que tras varios años corriendo los 400 metros ahora se concentra en los 800, en los que su marca personal es 2.02:27 minutos y su meta es el récord mexicano de 2.01:17 minutos, en poder de Guevara.

"Es una carrera que me motiva, la disfruto mucho porque requiere de inteligencia, de voluntad, tengo buena velocidad, me la dio el entrenamiento de 400 metros que sigo sin descuidar", señaló.

Junto con su entrenador Raúl Barreda, el mismo que llevó Guevara a la cima, la corredora de 26 años se prepara con ahí­nco.

"Tengo presente el récord de Ana, bienvenido sea cuando lo logre romper, pero lo perfecto, lo más grande, serí­a hacerlo en los Panamericanos", indicó.

Medina integró junto con Guevara el relevo 4x400 metros de México que consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Rí­o 2007, una prueba para la que también se prepara este año, aunque ya sin la retirada Guevara.

"Correr sin Ana, es un reto, trabajamos bien y no nos adelantamos, pero con la adrenalina de estar en casa, podemos dar una buena sorpresa al público", afirmó.

Las cinco primeras de los 400 metros en el campeonato de México de agosto integrarán el relevo 4x400 metros a los Panamericanos de octubre, un lugar que Medina aspira alcanzar.

Tras el retiro de Guevara, Medina se convirtió en la más experimentada del grupo, una situación que vive con serenidad. "Le transmito mi experiencia a mis compañeras, pero corro porque me gusta y lo disfruto, no siento responsabilidad ni presión, solo busco hacerlo bien", expresó.

Medina también piensa en los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012.

"En Beijing (2008) logré mi sueño de niña que era participar en una Olimpiada, ahora lo que quisiera es clasificar a una final", sostuvo.

FUENTE: Agencia AP