Deportes

Guadalajara presenta avances rumbo a los Panamericanos

MEXICO (AP). Aunque reconocieron que siguen lentos en la construcción de algunos escenarios, los organizadores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 aseguraron que terminarán a tiempo y garantizaron que la justa se realizará sin contratiempos.

Guadalajara 2011 tiene dos años sufriendo para cumplir con los requisitos mí­nimos que pide la Organización Deportiva Panamericana. Primero fue la Villa Panamericana lo que no estaba listo, luego faltaba un aval, además de retrasos en la construcción del complejo acuático y el estadio de atletismo, entre otros.

Los problemas fueron tan serios que la Odepa nombró una comisión para revisar los avances, aclarando que la sede podrí­a perderse si habí­a conflictos posteriores.

"La comisión revisora asamblea señalaba tres puntos particulares; uno de ellos era la Villa Panamericana, que es un asunto que está ordenado. Otro tema que preocupaba es el desarrollo de la construcción del Centro Acuático, que va a un paso adecuado y sorprendente", dijo el viernes el presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo De la Garza.

"Los tiempos son conocidos, son ciertos y estarán a tiempo para albergar esta justa deportiva", agregó.

Los Panamericanos del 2011 están programados para realizarse del 14 al 30 de octubre del 2010.

Otro problema que sigue pendiente para Guadalajara es que esa ciudad no tiene un laboratorio antidopaje con las caracterí­sticas que pide la Odepa. Originalmente, el comité organizador sugirió enviar las muestras a la capital mexicana, pero esa propuesta fue desechada.

"En el tema del laboratorio antidopaje existen no una ni dos, sino tres o cuatro alternativas para que eso quede resuelto. Sólo resta decidir cuánto recurso habrá que invertir para resolverlo, pero existen varias alternativas para que el tema del dopaje también esté en orden y controlado", agregó De la Garza.

En octubre próximo, los 42 integrantes de la Odepa se volverán a reunir justo a un año de la organización de la justa continental en una asamblea en la que se les pidió ser crí­ticos de la sede.

"Estamos haciendo las cosas que se tienen que hacer para que los juegos estén a la altura de las expectativas, y sobre todo que sabremos ser anfitriones de la gran familia panamericana", dijo Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco.

"Serán unos juegos a la altura de la dignidad de las naciones, y por lo tanto no tengan ninguna duda sobre que todo estará en tiempo y forma y con la calidad que se requiera dado este acontecimiento internacional", agregó.

FUENTE: Agencia AP