Deportes

Gutiérrez agradecido al caballo que le dio la gran oportunidad

NUEVA YORK (AP). El jockey mexicano Mario Gutiérrez estará eternamente agradecido a I'll Have Another por haberle proporcionado una oportunidad excepcional.

Y no solamente una sino dos veces.

Con la mano firme de Gutiérrez en las riendas, I'll Have Another se apuntó un contundente uno-dos al ganar el Derby de Kentucky y el Preakness. En las dos ocasiones, el potrillo respondió al comando del jockey cargando desde la mitad del pelotón para superar a Bodemeister.

Gutiérrez e I'll Have Another parecí­an destinados a hacer historia hí­pica en el Belmont Stakes. Pero súbita y dolorosamente, la aventura se cortó debido a un tendón inflamado en el brioso animal.

Las posibilidades de que el caballo y su jinete ganaran la Triple Corona por primera vez desde 1978 se esfumaron el viernes cuando el propietario Paul Reddam y el entrenador Doug O'Neill descubrieron que el caballo tení­a tendinitis en la pata delantera izquierda. Enseguida lo borraron de Belmont para retirarlo.

La noticia fue devastadora para Gutiérrez. Pero en vez de maldecir su suerte, el mexicano manifestó su agradecimiento por haber sido participante de un acontecimiento hí­pico.

"El no hizo sino darme toda esta felicidad y todo este éxito", exclamó el jockey. "Esto el algo que se da una sola vez en la vida. Me siento el tipo más feliz del mundo al haber sido partí­cipe de I'll Have Another".

Antes de que O'Neill le diera la oportunidad de montar el caballo, el jockey de 25 años habí­a corrido miles de purasangres en México y Canadá. Sin duda volverá a correr otros miles. Pero solo habrá un I'll Have Another.

Por fortuna, Gutiérrez tendrá una última oportunidad de montar al valiente retirado. En vez de conducir a I'll Have Another en Belmont el sábado, lo montará por última vez para encabezar el desfile anterior a la carrera.

El mexicano "se sentí­a triste por el caballo", comentó Reddam. "Tení­a una relación tremenda con I'll Have Another, y se preocupaba ciento por ciento por el bienestar del caballo. No manifestó decepción por no tener la oportunidad de correr en Belmont".

"Trajo felicidad a mi vida y la oportunidad de compartir esta aventura increí­ble con familiares y amigos", afirmó Gutiérrez. "Será mi héroe para siempre. Me hace feliz haber sido su jockey".

FUENTE: Agencia AP