Historia de Te'o sobre novia muerta fue un engaño

SOUTH BEND, Indiana, EE.UU. (AP). Una historia sobre la muerte de la novia de Manti Te'o falleció de leucemia, a la cual el astro de Notre Dame atribuyó haberlo inspirado para guiar al equipo al juego por el tí­tulo del campeonato nacional universitario, resultó ser un engaño perpetrado al parecer contra el linebacker.

La universidad emitió un comunicado de prensa el miércoles después de que el sitio de internet Deadspin.com reportó que no pudo encontrar registro de que Lennay Kekua hubiera existido alguna vez.

Te'o indicó que se trató de una relación "cibernética".

"Me siento muy apenado de hablar sobre esto, pero durante un prolongado perí­odo de tiempo mantuve una relación con una mujer que conocí­ en la Internet. Mantuvimos lo que yo creí­ fue un auténtica relación al comunicarnos con frecuencia por Internet y el teléfono, y con el tiempo le tuve mucho cariño", dijo Te'o, según un comunicado.

"El darme cuenta de que aparentemente soy la ví­ctima de una broma cruel y de muchas mentiras es doloroso y humillante", añadió.

Notre Dame señaló que Te'o y sus padres informaron el 26 de diciembre a los entrenadores de Notre Dame que él habí­a sido ví­ctima de lo que parecí­a ser un engaño. Alguien (una mujer) utilizó un nombre ficticio "al parecer para congraciarse con Manti, y luego conspiró con otros para hacerle creer que ella habí­a muerto trágicamente de leucemia", dijo la escuela.

La universidad agregó que "las autoridades apropiadas" investigan "una farsa muy cruel". Notre Dame no quiso decir especí­ficamente quién estaba investigando el caso.

La semana previa al juego de Notre Dame contra Michigan State, el 15 de septiembre, el entrenador Brian Kelly dijo a reporteros que la abuela de Te'o y una amiga habí­an muerto.

Te'o no faltó al juego. Comentó que Kekua le habí­a dicho que no se ausentara del juego si ella morí­a. Te'o lo convirtió en una de sus mejores actuaciones de la temporada, en una victoria por 20-3 en East Su congoja pasó a ser un tema prominente durante la temporada regular invicta de los Fighting Irish.

Te'o fue finalista por el trofeo Heisman, terminando en el segundo lugar en la votación, y llevando a Notre Dame a su primera aparición en la final del campeonato nacional BCS.

Te'o y los Irish perdieron el juego contra Alabama por 42-14 el 7 de enero. Se graduó y comenzó a prepararse para el campamento de invitación de la NFL y el draft en Bradenton, Florida, esta semana.