Deportes

Ibargüen ya piensa en una medalla de oro en Rí­o 2016

BOGOTA (AP). Caterine Ibargüen ya piensa en los Juegos Olí­mpicos de Rí­o de Janeiro, donde cree que se sentirá como en casa cuando busque la medalla de oro en el salto triple.

La colombiana conquistó la medalla de plata en los Juegos de Londres, donde la superó la kazaja Olga Rypakova por 18 centí­metros. Ibargüen canceló su participación en el salto largo por una dolencia muscular y regresó a Colombia el martes por la noche.

"El siguiente gran objetivo es llegar a Rí­o de Janeiro bien preparada y lograr la medalla oro... en Rí­o me sentiré como en casa", dijo el miércoles en charla con la prensa.

Ibargüen reveló que sufre de una contractura muscular en la pierna izquierda desde hace seis meses, y dijo que la molestia aumentó al intensificar su preparación a tres dí­as de la prueba del salto triple.

Ibargüen compitió con el muslo totalmente vendado.

"Olvidé la molestia, no me iba a detener. Vi el objetivo tan cerca (el oro) y un dolor no podí­a afectar la actuación... no es grave. Estoy en proceso de recuperación", dijo.

La estrella viajaba a Apartadó, población de la rica región bananera del Urabá, en el departamento de Antioquí­a, donde nació hace 28 años y residen su madre Francisca Mena y su abuela paterna Oyola Rivas.

"Viví­amos y trabajábamos en la finca La Suerte de unos empresarios bananeros, pero la violencia nos obligó a salir, la familia se disgregó. Caterine quedó al cuidado de un tí­o y luego de su abuela en medio de una enorme penuria", recordó Mena en entrevista con The Associated Press.

William, el padre de Caterine, reside en Venezuela, y su hermano Luis Alberto en Medellí­n.

"Le daba comida de pobre y en ocasiones lloraba porque no tení­a nada para darle", relató la abuela a los periodistas luego que la deportista se llevó el bronce en el mundial de atletismo del año pasado en Daegu, Corea del Sur.

"Me alimenté con pescado y banano, producto de exportación de mi región", destacó Ibargüen durante la conferencia de prensa del miércoles.

Ibargüen pidió más ayuda para su región y le solicitó una entrevista al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien la llamó para felicitarla por la medalla.

El Comité Olí­mpico Colombiano dijo que Santos recibirá a la delegación olí­mpica colombiana a mediados de la próxima semana.

"En mi región nos sobran deseos de salir adelante, mostrar la cara limpia. Los recursos son pocos, pero los jóvenes ven en el deporte la manera de superarse... Tienen mucho talento, necesitan ayuda", insistió.

Ibargüen descansará unos dí­as en Apartadó antes alistarse para los Juegos Nacionales y luego seguirá sus estudios de enfermerí­a en la Universidad Metropolitana de San Juan, Puerto Rico.

FUENTE: Agencia AP