Deportes

Interrogantes en torno a asunción de Chávez

CARACAS, Venezuela (AP). A menos de una semana del inicio de un nuevo perí­odo presidencial, los allegados a Hugo Chávez no han dicho qué harán si el mandatario, quien lucha en Cuba contra un cáncer, no está en condiciones de asistir a la ceremonia inaugural.

Chávez no ha sido visto ni oí­do desde su operación del 11 de diciembre, y crecen las conjeturas de que está agonizando. El hermano mayor del presidente, Adán, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se sumaron a una larga lista de visitantes esta semana en La Habana, y luego regresaron a Caracas el jueves junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Hemos estado las últimas horas acompañando al presidente Hugo Chávez y llevándole el aliento y la fuerza del pueblo de Venezuela", dijo Maduro en un acto público televisado. Apareció al lado de presentación la televisión estatal. Apareció al lado de Cabello durante una visita a una planta estatal procesadora de café en el oeste de Caracas.

Maduro mencionó que estuvo con Chávez, junto con su hermano Adán, su yerno Jorge Arreaza, el ministro de Petróleo Rafael Ramí­rez y la Procuradora General de Cilia Flores.

El gobierno no da muchos detalles, pero admite que Chávez tuvo complicaciones que surgieron de una infección respiratoria y que su salud es "delicada".

La frágil salud de Chávez generó numerosos interrogantes con miras a la ceremonia inaugural del 10 de enero, incluidos los de si se puede postergar la fecha, si magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrí­an tomarle juramento en La Habana y, sobre todo, qué pasa si Chávez no está en condiciones de asumir en la fecha indicada.

Si bien los aliados del presidente parecen unidos, algunos analistas especulan que podrí­an surgir diferencias entre el vicepresidente Maduro, a quien Chávez nombró como su sucesor preferido, y el legislador Cabello, quien se cree tiene mucha ascendencia entre los militares y ocuparí­a la presidencia temporalmente, hasta que se realicen nuevas elecciones, si Chávez no puede ejercer el cargo.

Cabello ha negado cualquier discordia en el partido socialista y el miércoles difundió a través de Twitter un mensaje en el que dijo que "ni la oposición venezolana ni sus jefes en el extranjero podrán con la voluntad inquebrantable de unidad revolucionaria".

"Los chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harí­an ustedes", afirmó Cabello, aludiendo a la oposición.

El jueves, no obstante, los planes de los chavistas seguí­an siendo un misterio.

La constitución venezolana dice que el presidente debe jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Algunos funcionarios del gobierno han mencionado la posibilidad de que Chávez no esté en condiciones de hacerlo, aunque sin decir qué sucederá en tal caso.

Antes de someterse a una cuarta operación relacionada con su cáncer, Chávez dijo que si la enfermedad lo inhabilitaba para ejercer la presidencia, Maduro deberí­a completar su mandato y ser el candidato de su partido en las próximas elecciones.

Si un mandatario queda inhabilitado o fallece, se deben convocar elecciones en un plazo de 30 dí­as y en el í­nterin la presidencia queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, que es Cabello.

Lí­deres opositores han dicho que Chávez, quien fue reelegido para un sexto mandato en octubre, no parece en condiciones de continuar en la presidencia y exigieron que se convoquen elecciones en un plazo de 30 dí­as si el presidente no está en Caracas el dí­a de la ceremonia inaugural.

"El 10 de enero culmina el actual perí­odo presidencial y comienza otro", afirmó el lí­der opositor Ramón Guillermo Aveledo el miércoles. "En caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, se debe asumir lo establecido en la constitución... Debe encargarse temporalmente de la presidencia de la republica el presidente de la Asamblea Nacional".

Algunos allegados a Chávez sostienen que la fecha de la ceremonia inaugural puede ser corrida si Chávez necesita más tiempo para recuperarse.

Cabello señaló el mes pasado que la constitución estipula que si un presidente no puede asumir ante la legislatura, puede hacerlo ante jueces del Tribunal Supremo, que fueron designados por una legislatura mayormente chavista.

"¿Donde? No dice dónde. ¿Cuándo? No dice cuándo", declaró Cabello recientemente cuando se planteó el tema de lo que dice la constitución en torno a la asunción.

Su tesis de que la constitución no aclara dónde debe asumir un presidente ante el Tribunal Supremo dio lugar a especulaciones de que los magistrados podrí­an viajar a Cuba para realizar la ceremonia.

Los dirigentes opositores se fastidian cuando se habla de que Chávez podrí­a asumir en el exterior e insisten en que el propio Chávez dejó en claro antes de operarse que su salud se deterioraba al designar a Maduro como su sucesor.

El legislador opositor Julio Borges dijo que eso fue un indicio de que Chávez sabí­a que no podrí­a seguir ejerciendo la presidencia, pero que sus allegados se niegan a aceptarlo y mantienen el estado de salud del mandatario en secreto por temor a perder poder.

"El único que no ha mentido en los últimos tiempos sobre este tema es Chávez, quien dijo que está muy enfermo", expresó Borges. "El dejó claro que nos acercamos a un proceso electoral para el cual él ya designó a su candidato".

El profesor de derecho Vicente González de la Vega, no obstante, coincide con Cabello en que la constitución es ambigua en torno a la fecha y el lugar de la ceremonia de asunción ante el Tribunal Supremo.

La presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, dijo que el tribunal podrí­a pronunciarse en torno a la constitucionalidad de una eventual postergación de la fecha de asunción. El tribunal no ha tomado el caso, pero Morales indicó el 20 de diciembre que podrí­a hacerlo si se lo piden y que ese cuerpo tendrí­a la última palabra.

El dilema constitucional es más complejo todaví­a, de acuerdo con González de la Vega, constitucionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Antes de que se apruebe una postergación de la ceremonia inaugural, los legisladores deberí­an extender por 90 dí­as el permiso de "ausencia temporal" que se le dio a Chávez para que fuese operado. Durante ese lapso la presidencia la ejercerí­a el presidente de la Asamblea Nacional, dijo González de la Vega.

Para que ello ocurra, sin embargo, el Tribunal Supremo deberí­a designar una junta médica que examine a Chávez y determinen si su salud puede mejorar y podrí­a volver a ejercer el cargo.

"Si se va a declarar una la ausencia temporal", señaló González de la Vega, "el equipo médico tendrá que descartar que no se trata de una ausencia absoluta, es decir que el presidente tiene posibilidades de recuperase".

Ya han pasado más de tres semanas desde la operación de Chávez y las autoridades del gobierno siguen suministrando información ambigua. Maduro dijo durante el fin de semana que Chávez habí­a sufrido complicaciones derivadas de una infección respiratoria y que su estado era "delicado".

Aveledo reiteró la demanda de la oposición de que el gobierno suministre un informe médico completo y dijo que de ser necesario podrí­a ser una opción enviar una junta médica a Cuba para que analice el estado de salud de Chávez.

El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, un polí­tico opositor, fue más allá y propuso que se designe una comisión que viaje a Cuba compuesta por médicos, parlamentarios y otros funcionarios como los gobernadores opositores Henrique Capriles y Henri Falcón, y él mismo, según el diario El Nacional.

"Es nuestro derecho saber, con certeza, cuál es el cuadro clí­nico que sufre actualmente" el presidente, dijo Ledezma. "Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa".

"Ya basta de misterios", insistió. "Venezuela no es una colonia de Cuba".

Los desacuerdos que pueda haber entre oficialismo y oposición podrí­an comenzar a ser ventilados en público el sábado, en que la Asamblea General, controlada por el chavismo, renovará sus lí­deres.

___

Christopher Toothaker está en Twitter como http://twitter.com/ctoothaker

FUENTE: Agencia AP