Deportes

Juez emite orden de arresto contra Landis

PARIS (AP). El jefe de la agencia antidopaje de Francia informó que un magistrado francés emitió una orden de arresto del ciclista estadounidense Floyd Landis en relación a un caso de acceder ilegalmente a la base de datos de un laboratorio.

Pierre Bordry declaró a The Associated Press que el juez Thomas Cassuto quiere interrogar a Landis por el supuesto intento de "hackear" las computadores del laboratorio Chatenay-Malabry. El sabotaje se remonta a septiembre de 2006.

Bordry indicó que los hackers accedieron al sistema informático del laboratorio con el fin de desacreditarlo.

Landis se adjudicó el tí­tulo del Tour de Francia 2006, pero posteriormente fue descalificado y suspendido dos años tras dar positivo por testosterona. Las muestras del caso fueron analizadas en el laboratorio de Chatenay-Malabry.

Bordry errónamente informó que la orden de arresto tení­a alcance internacional, pero la fiscalí­a de Nanterre, un suburbio de Parí­s, aclaró después que la misma sólo se puede aplicar en territorio francés.

Astrid Granoux, portavoz de la fiscalí­a, indicó que es posible que se tramite un pedido a autoridades fuera de Francia.

Landis trató de anular su resultado negativo al someterse a una audiencia pública de arbitraje en California, y basó su reclamo en que los archivos de computadora fueron mal manejados o borrados. Pero su suspensión de dos años fue ratificada, así­ como el despojo del tí­tulo del Tour.

"Landis usó los archivos que hackearon para su defensa, así­ es que se descubrió todo", declaró Bordry. "Quiso demostrar que el laboratorio cometió errores en el manejo de las pruebas".

Landis no respondió de inmediato a pedidos de reacción.

FUENTE: Agencia AP