Deportes

Jurado delibera en caso de O.J. Simpson

LAS VEGAS (AP). El jurado comenzó a analizar el viernes si el ex astro de la NFL O.J. Simpson y un amigo asaltaron a dos comerciantes de artí­culos de colección a punta de pistola en un cuarto de hotel.

Simpson y su amigo Clarence "C.J." Stewart enfrentan entre cinco años de cárcel y cadena perpetua de ser hallados culpables de secuestro, o prisión obligatoria de ser condenados de robo armado. Ambos se han declarado inocentes de 12 cargos que incluyen asociación ilí­cita, coacción y agresión con un arma mortal.

Las deliberaciones comenzaron 13 años después que Simpson, de 61 años, fue absuelto de asesinar a su ex esposa Nicole Brown Simpson, y al amigo de ésta Ronald Goldman en Los Angeles.

Se anticipa que el jurado pasarí­a deliberando todo el dí­a y decidirí­a la tarde del viernes si volver a reunirse el sábado o tomarse el fin de semana de descanso, dijo el vocero del tribunal Michael Sommermeyer.

El jurado del condado de Clark integrado por nueve mujeres y tres hombres escuchó declaraciones durante 12 dí­as, coronadas el jueves por argumentos de la fiscalí­a de que la raí­z del caso de Las Vegas estaba en los asesinatos de 1994.

El fiscal Chris Owens dijo que Simpson planificó _ y Stewart ayudó a llevar a cabo _ un plan para recuperar artí­culos personales que perdió tras desprenderse de ellos para evitar tener que entregárselos a la familia de Goldman y pagar así­ parte de una multa de 33,5 millones de dólares fijada por un tribunal civil de California en 1997.

Owens le dijo al jurado que condene a Simpson, a quien señaló por la "arrogancia" de sus actos.

"El tipo de arrogancia ... que les harí­a creer que podí­an salirse con la suya en este tipo de crimen y que nadie lo reportarí­a y pensar que podrí­an decir que, 'todo está bien; eran mis cosas'".

El abogado de Simpson, Yale Galanter, advirtió al jurado que la fiscalí­a no demostró que su cliente era culpable en el caso criminal que dijo "ha adquirido vida propia por la participación del Sr. Simpson".

"Cada persona que cooperó, cada persona que tení­a una pistola, cada persona que tení­a un motivo ulterior, cada persona que firmó un acuerdo para un libro, cada persona que recibió un pago de dinero _ la policí­a, la fiscalí­a de distrito, sólo está interesado en una cosa: el Sr. Simpson", declaró Galanter. "El siempre ha sido el objeto de esta investigación, y nada más importa".

Galanter le recordó al jurado una grabación furtiva de investigadores de la policí­a en el cuarto de hotel tras el incidente. "Están echando chistes. Dicen cosas como, 'lo atraparemos'", dijo.

Desde el 15 de septiembre, el jurado escuchó a 22 testigos, incluidas siete de nueve personas que estaban en el cuarto de hotel. Han escuchado numerosas veces grabaciones secretas hechas antes, durante y después del supuesto robo.

Ni Simpson ni Stewart declararon, y los miembros del jurado recibieron instrucciones de tomar eso en consideración a la hora de tomar su decisión. Otros dos implicados que dijeron estar armados al momento del incidente sí­ rindieron declaraciones.

La juez Jackie Glass llevó un estricto control del proceso y rechazó varias solicitudes de que se anule el juicio. Leyó 41 instrucciones legales a los jurados y sus seis suplentes antes de que los abogados presentaran sus últimos argumentos.

Galanter le dijo al jurado que el incidente se salió de control por culpa de Michael McClinton, quien admitió haber mostrado su arma durante la confrontación.

"Por alguna razón, Michael McClinton se hace cargo", dijo Galanter, "y cuando McClinton se hace cargo, comienza a gritar y dar órdenes y a decirle a la gente que empaque cosas. Y O.J. dice, 'no se lleven nada que no sea mí­o'".

___

La corresponsal de AP Linda Deutsch contribuyó con este despacho.

FUENTE: Agencia AP