Madrid insiste en que tiene todo listo

BUENOS AIRES (AP). El jefe del gobierno español dijo el sábado que Madrid tiene todo listo para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 sin ningún riesgo para el movimiento olímpico, ya que solo le resta una mínima parte para finalizar sus obras.

Mariano Rajoy destacó ante unos cien miembros del Comité Olímpico Internacional que el 80% de la inversión necesaria ya ha sido realizada y lo que falta está garantizado por el gobierno de España.

A la inversa de lo que sucede en Tokio y Estambul, las grandes inversiones en Madrid ya estarían hechas y las que faltan sólo suman 1.940 millones de dólares a desembolsar en siete años.

"De hecho, Madrid 2020 tal vez presente la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente", dijo Rajoy. "España se encuentra ya liderando el crecimiento de las exportaciones en la Zona Euro, con una perspectiva de crecimiento del 4.1% para este año, en comparación con la media de la Unión Europea del 2.0%".

Sin embargo, el principal punto débil de Madrid estaría relacionado con la crisis económica que se desató en España en 2008.

"Nuestra recuperación se está produciendo con un histórico superávit por cuenta corriente que no se daba en nuestra economía desde mediados de los años ochenta, y todo ello con estabilidad de precios", destacó Rajoy, recién llegado de la conferencia del G20 en San Petersburgo.

Madrid, en su tercera postulación consecutiva y cuarta en la historia, cerró las exposiciones ante el COI, que abrió Estambul seguido de Tokio. Más tarde, el COI elegirá a unas de las tres ciudades como sede de los Juegos de 2020.