Deportes

Martha Mariño, primera colombiana en Rally Dakar

BOGOTA, Colombia (AP). La médico Martha Mariño pasará a la historia como la primera mujer colombiana en competir en el Rally Dakar.

Mariño se preparó durante tres años para la prueba que iniciará en Lima el sábado y seguirá hacia las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Luego cruzará hacia Chile e ingresará a territorio argentino, para nuevamente entrar a Chile y terminar en Santiago el 20 de enero.

La preparación de tres años al lado de su copiloto Carlos Bustamante comprendió la presencia en dos ocasiones en el rally en la categorí­a recreativa.

"Desde que tengo uso de razón me han gustado las competencias de riesgo y, en particular, los deportes de motor. Primero competí­ en motos, luego pasé a las cuatrimotos y desde hace tres años lo hago en UTV (buggys, areneros). Siempre soñé con participar en el Parí­s-Dakar y cuando supe que esta prueba se trasladó a Sudamérica, me propuse asistir", declaró el domingo al diario El Tiempo.

Mariño de 50 años y residente en Rí­o de Janeiro, donde labora en un laboratorio inglés, también practica tiro deportivo y buceo, y jugó baloncesto en Bogotá en la época de estudiante.

Colombia además estará representada por Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano en la categorí­a de autos y por los motociclistas Juan Esteban Sarmiento, Mateo Moreno, Juan Esteban Echeverri, Marco Antonio Saldarriaga, Luis Fernando Jaramillo y Juan Sebastián Toro.

Linares y Campuzano ya han participado en el rally.

La cita anterior arrancó en Argentina, siguió en Chile y finalizó en Perú.

FUENTE: Agencia AP