Deportes

Miles presencian largada simbólica de Rally Dakar en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP). Miles de personas colmaron el viernes las calles del centro de Buenos Aires para ver de cerca los 500 vehí­culos que participarán del Rally Dakar Argentina Chile 2009.

La largada simbólica de la carrera partió del Obelisco, el monumento más emblemático de Buenos Aires. Los primeros en partir fueron los cuatriciclos y las motos, pero los que mayor expectativa generaron fueron los automóviles y camiones.

Los vehí­culos partieron de un predio ubicado en el barrio de Palermo y largaron desde el Obelisco para recorrer unos pocos kilómetros y volver a Palermo, desde donde el sábado partirán para completar la primera etapa hasta la localidad de Santa Rosa, en la provincia central de La Pampa, tras recorrer 733 kilómetros.

Muchos pilotos detení­an la marcha para ser fotografiados por los espectadores, que disfrutaron de un espectáculo deportivo inusual en la capital argentina.

Antes de la largada, hubo shows musicales y un espectáculo de tango. Sobre el final de la tarde, habrá también un espectáculo de acrobacias aéreas.

De la trigésima edición del Dakar --que se corre por primera vez fuera de territorio africano-- participarán 81 camiones, 177 autos, 25 cuatriciclos y 217 motos tripuladas por pilotos de 49 nacionalidades.

Las 14 etapas de la mí­tica carrera --que finalizará el 18 de enero-- sumarán 9.574 kilómetros.

La exigente competencia recorrerá variadas superficies e imponentes paisajes. Los mayores desafí­os para máquinas y pilotos serán la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama.

Durante la carrera los vehí­culos recalarán en las ciudades argentinas de Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael y Mendoza. Ya en Chile, los tramos partirán de Valparaí­so, La Serena y Copiapó y tras cruzar los Andes de regreso a Argentina pasarán por Fiambalá, La Rioja y Córdoba para concluir en Buenos Aires.

El rally se trasladó a Sudamérica debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en Africa.

La carrera de 2008 tuvo que cancelarse por cuestiones de seguridad, luego de la muerte de cuatros turistas franceses en Mauritania, en diciembre de 2007, en un hecho vinculado a la red terrorista al-Qaida. Ocho de las 15 etapas del rally se iban disputar en ese paí­s.

FUENTE: Agencia AP