Mirada diaria a los Juegos Olí­mpicos y Londres

LONDRES (AP). Una mirada diaria a los Juegos Olí­mpicos 2012 y su ciudad anfitriona por parte de los periodistas de The Associated Press:

___

EL PARQUE OLIMPICO A TODO VOLUMEN

En estos Juegos Olí­mpicos ha sido imposible escapar a tres canciones. "Heroes", de David Bowie fue adoptada como el himno de los atletas británicos. "Gold", de Spandau Ballet es la canción predilecta de la BBC para presentar a los medallistas. Además, el tema de Vangelis para la pelí­cula "Carros de Fuego" resuena fuerte y frecuente en todas las sedes.

Para los recintos deportivos de Londres, los organizadores tení­an una lista de 2.012 canciones organizadas en carpetas informáticas para tocar una selección acorde con el estado de ánimo de la gente. La música es predominantemente británica, pero incluye a artistas de otros paí­ses, como U2, Jay-Z y Britney Spears.

Lo curioso es que quizás las piezas que están generando las reacciones más negativas son nada menos que de los Beatles. Algunos voluntarios se han quejado de que la música del cuarteto de Liverpool se interpreta demasiado en el Parque Olí­mpico.

Otros bromean acerca de la gran cantidad de veces que Paul McCartney ha aparecido en los Juegos. Actuó en la ceremonia inaugural, se presentó en el ciclismo y también en el atletismo, lo que ha derivado inevitablemente en que la gente comience a cantar a coro "Hey Jude" y "All You Need Is Love".

Algunos quieren que el músico de 68 años modere su presencia.

"¿Podrí­a Paul McCartney dejar de tocar?", preguntó Peter Forrest, actor callejero en el área d eCovent Garden. "El hizo ya su contribución a Inglaterra. Dí­ganle que se relaje".

_ Jill Lawless _ Twitter http://Twitter.com/JillLawless

___

SALTO A LA RECUPERACION

Nick Skelton, que regresó a la equitación luego de fracturarse las cervicales durante una competición, fue quien dio a Gran Bretaña su primera medalla olí­mpica de oro en la prueba de salto en 60 años.

Skelton, de 54 años, sufrió la fractura en 2000 pero regresó al deporte ecuestre dos años después.

"Después de romperme el cuello, mi meta fue volver para Atenas 2004 y luego llegar aquí­", dijo Skelton. "Cuando tienes un caballo tan bueno como Big Star, estás ansioso por levantarte cada dí­a y montarlo".

Tres de los cuatro integrantes del equipo británico _Skelton, Ben Maher y Peter Charles_ cumplieron recorridos sin derribar obstáculos en un salto de desempate, para dar a los anfitriones el triunfo sobre Holanda, el lunes.

La última vez que Gran Bretaña ganó un oro olí­mpico en el salto ecuestre fue en Helsinki 1952.

_ Margaret Freeman

___

LOS "CANOA-DIENSES"

Mark Oldershaw está listo para la última competición, con su canoa, su pala y una gran historia familiar.

Los Oldershaw son una dinastí­a del canotaje en Canadá. Durante tres generaciones, al menos un integrante ha llegado a cada final olí­mpica.

En 1948, Bert Oldershaw fue parte del equipo de canoa para dos ocupantes que finalizó quinto en una final de 10.000 metros en los Juegos Olí­mpicos de Londres, apenas a unos kilómetros del lugar donde compite ahora su nieto.

Los hijos de Bert _Dean, Reed y Scott_ compitieron en los Juegos Olí­mpicos durante las décadas de 1970 y 1980. Mark, nieto de Bert, se clasificó a la final de los 1.000 metros en canoa para un ocupante, al llegar segundo en su semifinal.

"Lograrlo aquí­ en Londres, donde mi abuelo comenzó todo esto, es algo muy especial para mí­", dijo Mark Oldershaw. "Se siente bien volver a poner el apellido en la final".

_ Steve Douglas _ Twitter http://twitter.com/sdouglas80

___

LOS CHINOS TRIUNFAN, PERO NO EN BASQUETBOL

China ha obtenido una copiosa cosecha de medallas durante los Juegos Olí­mpicos de Londres. Sin embargo, el equipo que practica uno de los deportes más populares en el paí­s asiático ha sido un desastre.

La selección china de básquetbol de hombres tuvo una foja de 0-5 en la fase de grupos y pareció sumamente débil sin Yao Ming, que se ha retirado. En un encuentro, llegó a tener una desventaja de más de 40 puntos ante Brasil.

El pí­vot Wang Zhizhi recordó haberle dicho en 2010 al entrenador Bob Donewald, "hay dos trabajos que son los más difí­ciles del mundo en este momento, uno es el de encargado de salvar a los mineros en Chile, y el otro el de técnico de la selección china de básquetbol".

Los 33 mineros atrapados en aquel año en Chile fueron rescatados, con vida. ¿Quién rescata el básquetbol chino?

_ Jon Krawczynski _ Twitter http://www.twitter.com/APKrawczynski