Deportes

Multan al Fiesta Bowl pero se queda en la serie de campeonato

WASHINGTON (AP). El Fiesta Bowl mantendra su lugar en la definición del campeonato nacional colegial del fúbol americano, aunque deberá pagar una multa de 1 millón de dólares.

El comité de supervisión de la Bowl Championship Series (BCS) impuso la multa el miércoles, luego del escándalo por supuestas contribuciones ilegales a campañas polí­ticas del personal del Fiesta Bowl y derroche de dinero por parte del ex director general y que incluyó una noche en un club de nudistas.

Con el fallo, el Fiesta Bowl seguirá dentro de la disputa del campeonato nacional, pero tendrpa que cumplir con ciertas demandas de la BCS como aplicar mayores controles en los gastos que hacen sus directivos.

"El mensaje es que tienen que poner la casa en orden y resolver sus problemas, aunque no creemos que se sobrepasaron", dijo Bill Hancock, el director ejecutivo de las BCS. Agregó que la multa de 1 millón de dólares era para reflejar la "gravedad del asunto".

La BCS pidió que el dinero sea donado a asociaciones caritativas que ayudan a jóvenes en Arizona, sede del Fiesta Bowl.

En un comunicado, Duane Woods, presidente del Fiesta Bowl, dijo que la "junta de directores del Fiesta Bowl entiende y acepta las sanciones impuestas por las BCS. Pensamos que estas medidas estrictas pero justas son coherente con nuestro compromiso para reformar la dirigencia del Fiesta Bowl y recuperar la confianza. La multa es sustancial pero estamos complacidos de que los fondos beneficiarán a la juventud de Arizona".

El tazón no deberá tener mucho problema para juntar el dinero. En un documento entregado este año a la autoridad hacendaria estadounidense, la IRS, el Fiesta Bowl declaró más de 15 millones de dólares en valores netos.

Un reporte interno del Fiesta Bowl detalló el reembolso de 45.000 dólares a empleados por hacer contribuciones polí­ticas, una aparente violación a las leyes estatales y federales. También reveló que se gastaron 33.000 dólares para una gran fiesta para el entonces presidente John Junker; otros 13.000 dólares para la boda y luna de miel de un colaborador y una cuenta de 12.000 dólares para Junker _quien fue despedido_ y otros dos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: