Deportes

NFL: Selecciones de primera ronda de Steelers son de elite

PITTSBURGH, Pensilvania, EE.UU. (AP). Un reclutamiento exitoso es una de las principales razones por las que los Steelers de Pittsburgh buscarán ganar su séptimo Super Bowl contra los Packers de Green Bay el 6 de febrero en Dallas.

Es un equipo construido esencialmente mediante el draft, y sus principales seleccionados siempre parecen funcionar bien. Ocho de las últimas selecciones de Pittsburgh en primera ronda aún están en el equipo y todos son titulares. Uno de los dos jugadores que ya no está con los Steelers es el receptor Santonio Holmes, quien fue jugador más valioso en la victoria del equipo sobre Arizona en el Super Bowl de 2009.

Las ocho selecciones de primera ronda son: Casey Hampton, Troy Polamalu, Ben Roethlisberger, Heath Miller, Lawrence Timmons, Rashard Mendenhall, Ziggy Hood y Maurkice Pouncey.

Kevin Colbert es el director de operaciones deportivas del equipo. Es el hombre responsable de los últimos 11 drafts y tiene un currí­culo impresionante. Colbert prefiere ser discreto, así­ que otros tienen que hablar por él.

"Tienes que darle crédito a la gente de arriba", dijo el nose tackle Chris Hoke, contratado como agente libre en el 2001. "Hacen una gran labor evaluando. Si hay un rasgo cuestionable sobre alguien, no lo toman. Van tras jóvenes de calidad, jóvenes de buen carácter, jóvenes que saben que van a trabajar duro. Hacen una planeación meticulosa y tienes que atribuir su éxito a eso".

Colbert reclutó a Hampton con el 19no turno en su segundo draft en 2001. Dos años después, hizo el que quizá sea el mejor movimiento de cualquier dirigente del fútbol americano este siglo.

Colbert cambio la 27ma elección por la 16ta para reclutar a Polamalu, quien se ha convertido en uno de los mejores safeties de la historia. Polamalu ha sido seleccionado seis veces para el Pro Bowl, tres para el All-Pro y es candidato para Jugador Defensivo del Año esta temporada.

Un año después, Roethlisberger fue contratado con el 11er turno. Dos quarterbacks _Eli Manning y Philip Rivers_ fueron seleccionados antes que "Big Ben". Pero ya tiene el doble de anillos de campeonato y está a una victoria de convertirse en el quinto quarterback con tres tí­tulos de Super Bowl.

En el 2008, Colbert reclutó a Mendenhall como 28vo, aun cuando Willie Parker habí­a tenido una temporada de 1.300 yardas. Mendenhall fue el cuarto running back seleccionado, detrás de Darren McFadden, Jonathan Stewart y Felix Jones. Sólo Stewart tiene más yardas por tierra, pero ha jugado 10 partidos más. Mendenhall faltó a 12 juegos en su año de novato debido a una lesión en el hombro.

Contratar jugadores de calibre Pro Bowl en el draft es toda una ciencia. Las selecciones de primera ronda que no cumplen las expectativas le cuestan a los equipos una buena suma de dinero.

Los Steelers rara vez reclutan en las primeras cinco o diez elecciones. Roethlisberger y el linebacker Lawrence Timmons _15ta elección en el draft del 2007_ son los únicos que Colbert eligió entre los primeros 15.

Pero eso puede ser una ventaja.

"Con los primeros del draft, tienes que quedarte con la gente porque están ganando mucho dinero", dijo el tercer quarterback Charlie Batch. "Sin importar cómo le vaya, no te puedes deshacer de él en tres años. No es algo que deba preocuparte en este equipo, desarrollar jóvenes porque tienes mucho dinero invertido en ellos".

Con los Steelers, "tienes la posibilidad de estudiar a los jóvenes porque no estás buscando a alguien que tenga un impacto inmediato y sea ese jugador especial, como lo harí­as con uno que seleccionas de entre los primeros cinco o diez".

Los Steelers no están usualmente en una condición en la que necesiten un jugador que empiece a rendir de inmediato, así­ que pueden tomarse tiempo y tener paciencia con sus novatos.

Más importante para una organización familiar que se enorgullece de tener una imagen ejemplar es reclutar jugadores con carácter fuerte. Los Rooney tomaron una decisión difí­cil cuando se quedaron con Roethlisberger después de que fue suspendido cuatro juegos al inicio de la temporada por violar el código de conducta personal de la liga.

"Evalúan a los jugadores fuera del terreno de juego también y eligen a buenas personas", dijo Hood, 32da selección general en 2009.

"Si tienes problemas extradeportivos que puedan interferir con lo que haces en el terreno, no va a ser bueno", añadió. "Si tienes buenas personas fuera del terreno de juego, tienes buenos jugadores dentro de él".

Holmes sirvió como ejemplo después de que provocó a los Steelers demasiadas veces. Holmes atrapó el pase para touchdown que le aseguró a Pittsburgh su sexto tí­tulo de Super Bowl, pero fue transferido en abril a los Jets de Nueva York a cambio de una elección en quinta ronda después de una serie de infracciones extradeportivas que dieron mala imagen a la organización.

Los Steelers no sólo reclutan en la primera ronda, sino a lo largo y ancho de la lista. El defensive end Brett Keisel (séptima), el guard Chris Kemoeatu (sexta) y el receptor Antonio Brown (sexta) están entre los hallazgos de rondas finales. Pero James Harrison quizá sea el mejor ejemplo de ello.

Harrison no fue reclutado y firmó como agente libre en su año de novato en 2002. Fue separado del equipo en tres ocasiones antes de regresar definitivamente con los Steelers en 2004. Ha estado tres veces en el All-Pro y fue Jugador Defensivo del Año en 2008.

FUENTE: Agencia AP