Deportes

NFL y sindicato presentan disputa por TV ante un juez

MINNEAPOLIS (AP). La NFL y el sindicato de jugadores llevaron ante un juez el jueves su disputa sobre los elevados ingresos por derechos de transmisión televisiva e inalámbrica, asunto que podrí­a ser crucial a sólo una semana de que expire su acuerdo de trabajo.

El juez federal de distrito David Doty en Minneapolis _que tiene jurisdicción sobre asuntos laborales de la NFL desde un acuerdo alcanzado en 1993, el cual allanó el terreno para que hubiera agentes libres sin restricciones_ dio a conocer algunos detalles del caso sobre los ingresos por transmisión.

No emitió un fallo de inmediato sobre una apelación de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) en torno a una decisión de un perito judicial anteriormente este mes, la cual le permite a la liga quedarse con 4.000 millones de dólares en cuotas por el derecho de transmisión.

El sindicato dice que ese dinero fue pensado como un colchón financiero en caso de que los propietarios de la NFL impongan un paro patronal y se pierda la temporada del 2011. La NFLPA considera que el dinero debe ser colocado en una cuenta como depósito en garantí­a.

Doty dijo que no querí­a aplicar su "pulgar sobre la balanza del (proceso) de negociación colectiva", algo que según Gregg Levy, abogado de la NFL, están solicitando los abogados del sindicato. Levy dijo que "serí­a repugnante para el derecho laboral federal" que Doty intervenga en este asunto.

Jeffrey Kessler, abogado de la NFLPA, argumentó al respecto que es la liga la que tiene un "pulgar en la balanza" en las conversaciones laborales, y dijo que el dinero del colchón financiero forma parte de un plan de cierre patronal planeado desde hace tiempo.

"Nos gustarí­a que quitaran ese pulgar", señaló Kessler.

El acuerdo de negociación colectiva expira el próximo jueves. Los abogados de ambas partes declinaron comentar en torno a las negociaciones, así­ como sobre cómo podrí­a verse afectado el diálogo por este caso. Dijeron que las autoridades judiciales les prohibieron hablar al respecto con los medios de comunicación.

El sindicato argumenta que la NFL no logró asegurar ingresos "máximos", como se le requiere que haga, tanto en el 2009 y el 2010 cuando renegoció los contratos de transmisión con las cadenas Fox, NBC, ESPN, CBS y DirecTV, que incluí­an planes revisados en caso de "paro laboral".

La NFLPA dijo que las cláusulas sobre una posible huelga en particular fueron pensadas para garantizarle ingresos a la NFL, dándole a ésta una ventaja injusta en las conversaciones laborales.

La liga argumenta que haber buscado más ingresos en los acuerdos del 2009-10 no habrí­a sido exitoso, y habrí­a hecho enfurecer a los socios en la transmisión en medio de "un mercado publicitario deprimido". Levy dijo que la NFL cree que siguió principios sólidos de negocios que trajeron consigo "cientos de millones de dólares en ingresos adicionales".

El perito judicial, Stephen Burbank, respaldó ese argumento.

En su decisión, divulgada por primera vez el jueves, dijo que no podí­a creer que la NFL tuviera un deber con el sindicato de "arrojar los presupuestos y los planes de negocios al bote de la basura", incluso mientras reconoció el agudo desacuerdo entre ambas partes sobre qué tanto puede la liga buscar sus propios intereses de negocios al tiempo que se apega a los requisitos del acuerdo laboral.

En su decisión, Burbank señaló que Roger Goodell, comisionado de la NFL, declaró que las cuotas en caso de paro laboral "podrí­an ser empleadas para cumplir" las obligaciones de la liga en el pago de deudas y cubrir costos de operación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: