Deportes

Nadal y Djokovic desafiarí­an reinado de Federer en Wimbledon

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). El video promocional del torneo de Wimbledon comienza y termina con la imagen de Roger Federer, e intercala escenas de archivo de los ex campeones, tanto hombres como mujeres, en una edición en la que parece que todos juegan entre sí­.

Cierra con el mensaje: "Cuando la grandeza espera".

Federer se ha coronado en las últimas cinco ediciones del certamen. Ha lucido prácticamente imbatible sobre las canchas de césped y busca su sexta corona en fila a partir del lunes, cuando arranca el torneo de dos semanas.

El video promocional se basa principalmente en esas expectativas.

Pero muchos creen que Federer parece ahora vulnerable, tras caer ante el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic en los últimos dos certámenes del Grand Slam.

Luego de ganar la final del Abierto de Francia a Federer y de conquistar su primer torneo sobre césped, la semana pasada en Queen's, Nadal tiene más confianza, pese a perder las últimas dos finales de Wimbledon.

"El llegar a dos finales es un sueño y seguro que mi sueño ahora es ganar un tí­tulo ahí­", dijo el español de 22 años.

Djokovic no ha ganado un tí­tulo sobre pasto, pero le quebró el saque a Nadal en cada set de la final en Queen's y dio la sorpresa en el Abierto de Australia, al eliminar a Federer en las semifinales. El serbio ganó ahí­ su primer tí­tulo del Grand Slam.

A sus 21 años, Djokovic considera que la derrota de Federer en Francia y el hecho de que el suizo no haya conquistado un tí­tulo de majors en esta campaña incidirán en su mentalidad.

"Están cambiando las cosas. Sé que él está un poco sacudido por esa derrota y que ha tenido problemas de mentalidad en el último par de meses", dijo Djokovic. "Surgen nuevos nombres, de tenistas jóvenes y talentosos, quienes creen cada vez más firmemente que pueden ganarle a él. Yo soy uno de ellos. De pronto, él luce un tanto preocupado".

También está en riesgo el primer lugar del escalafón mundial, que Federer ha conservado desde el 2 de febrero del 2004. Si el astro suizo no llega a los cuartos de final y Nadal gana el torneo, el español ocupará el puesto de honor.

Incluso Djokovic tiene una posibilidad remota de ser el primero del mundo --si gana el tí­tulo y Federer cae en la primera ronda--.

Y mientras que la competencia de los hombres parece tener sólo a tres firmes candidatos al tí­tulo, hay más aspirantes del lado de las mujeres, particularmente tras el retiro abrupto de la belga Justine Henin.

La estadounidense Venus Williams, campeona defensora, quiere continuar una racha en la que ha llegado a seis de las últimas ocho finales. Su hermana menor Serena Williams confí­a en llegar lejos, pese a que no gana en un Grand Slam desde el Abierto de Australia del 2007.

La serbia Ana Ivanovic, campeona del Abierto de Francia, jugará su primer certamen como la número uno del escalafón, y será la rival a vencer de tenistas como la rusa Maria Sharapova, campeona de Wimbledon en el 2004, y la francesa Amelie Mauresmo, quien se coronó en el 2006.

"El ser la número uno aumenta la presión", reconoció Ivanovic, de 20 años. "Pero soy una deportista profesional y si quiero alcanzar mis metas debo aprender a manejar la presión".

Una derrota ante su compatriota Dinara Safina, en los cuartos de final del Abierto de Francia, costó a Sharapova el primer lugar del escalafón. La estrella rusa no juega desde entonces, pues dijo que necesitaba descanso a fin de prepararse para las canchas de césped, donde ganó su primer majors, a los 71 años.

Y en la lucha figurarán también la serbia Jelena Jankovic, segunda del mundo, y la francesa Marion Bartoli, finalista del año pasado.

FUENTE: Agencia AP