Nibali a un paso de ganar la Vuelta a España

PUERTO DE NAVACERRADA, España (AP). Vincenzo Nibali prácticamente aseguró el sábado el tí­tulo de la Vuelta a España al seguirle el paso al ganador de la 20ma y penúltima etapa, Ezequiel Mosquera.

Mosquera completó la agotadora ruta de 172 kilómetros en 4 horas, 45 minutos, 28 segundos. El español necesitaba descontar una diferencia de 50 segundos, pero Nibali se le acercó en el último kilómetro del trayecto y cruzó la meta a un segundo.

El ciclista italiano de Liquigas estalló en lágrimas al cruzar la meta y casi asegurar el tí­tulo de la Vuelta, que termina el domingo.

"Mosquera fue muy fuerte", dijo Njibali. "Y con tanta gente apoyándolo y siendo tan competitivo, la victoria se decidió en la meta".

Nibali puede convertirse en el quinto italiano que gana la Vuelta, y el primero desde que Marco Giovannetti lo hizo en 1990. Nibali tiene 41 segundos de ventaja sobre Mosquera.

Mosquera se fugó a tres kilómetros de la meta, al comienzo de la parte más difí­cil del empinado ascenso hasta el centro de esquí­ de Bola del Mundo.

Nibali le siguió el paso al principio, pero luego cayó a 11 segundos y Mosquera llegó a sacarle 20 segundos de ventaja. El italiano recuperó el ritmo y volvió a acercarse, hasta quedar a una bicicleta de distancia.

"Ataqué para ganar la Vuelta, no sólo la etapa", comentó Mosquera. "Pero él supo cómo manejar la situación, y creo que yo estaba un poco nervioso".

El español Joaquí­n Rodrí­guez arribó tercero, a 23 segundos.

La última etapa del domingo es un recorrido de 85 kilómetros desde San Sebastián de los Reyes hasta Madrid.