Deportes

Novia de Pistorius cremada en ceremonia privada

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP). El féretro de Reeva Steenkamp fue cubierto con un velo blanco y llevado por seis personas en un funeral privado el martes, apenas horas antes de que Oscar Pistorius dijese en una declaración jurada que él habí­a matado accidentalmente a su novia al dispararle por error a través de la puerta del baño de su casa.

El tí­o de Reeva, Mike Steenkamp, rompió en llanto tras la ceremonia de cremación bajo un cielo gris Port Elizabeth, en la costa sur de Sudáfrica, diciendo entre sollozos: "Estamos aquí­ como familia y sólo falta una persona: Reeva".

"Estamos juntos, pero nos falta una", agregó.

Familiares y amigos se congregaron dentro del crematorio para rendir tributo a la graduada de leyes, modelo y naciente estrella de reality que murió en la casa de Pistorius en las primeras horas del Dí­a de San Valentí­n tras ser baleada tres veces a través de la puerta cerrada del baño.

Pistorius dijo en una declaración jurada leí­da por su abogado defensor en un tribunal en Pretoria que él amaba a Reeva profundamente y que le disparó a través de la puerta cerrada porque pensó que se trataba de un intruso peligroso que habí­a ingresado a la casa.

Los fiscales dijeron que Pistorius tuvo intenciones de matarla, tras haber discutido con ella por la noche, y le acusaron de asesinato premeditado.

Los padres de Reeva, Barry y June Steenkamp, abrazaron a otros dolientes tras la ceremonia, que fue cerrada al público y la prensa por deseos de la familia. Desde afuera se podí­a escuchar cantos y los reporteros esperaron a poca distancia fuera de la entrada del Victoria Park Crematorium.

Tras el servicio, Mike y Adam Steenkamp, hermano de Reeva, se alejaron caminando del grupo de dolientes _ que incluí­an al jugador sudafricano de rugby Francois Hougaard _ para ofrecer una declaración a cámaras de televisión cerca de la entrada.

"No voy a decir mucho", dijo Adam. "Hay un espacio vací­o dentro de todos quienes la conocieron que no puede ser llenado jamás. Vamos a mantener todas las cosas positivas que recordamos y conocemos sobre mi hermana".

"Y vamos a tratar de continuar con las cosas que ella trató de mejorar. La vamos a extrañar. Eso es todo".

Steenkamp hizo campaña activamente contra la violencia hogareña y habí­a escrito en un mensaje en Twitter que planeaba sumarse a una protesta el viernes en honor a una adolescente de 17 años que fue violada en pandilla y mutilada hace dos semanas en Sudáfrica.

___

El periodista de la Associated Press Jon Gambrell contribuyó a este artí­culo.

FUENTE: Agencia AP