Deportes

Panam: Tenismesista nigeriano defenderá a México en Juegos

GUADALAJARA, México (AP). Los tenismesistas de ascendencia asiática ya no son novedad en los seleccionados americanos: entre los ochenta atletas que participarán en este deporte en los Juegos Panamericanos hay al menos 13 nacidos o con raí­ces en China, Japón y Taiwán.

La delegación mexicana, sin embargo, tiene entre sus seis representantes a Jude Okoh, un instructor y jugador nacido y criado en Nigeria.

Tras ocho años en México, Okoh debutará en unos Panamericanos en defensa de la bandera tricolor a partir del sábado en el estadio Domo del Code, que también albergará al básquetbol.

"No ha sido nada fácil", dijo Okoh al servicio oficial de información de los Juegos. "Jugaré los Panamericanos gracias a Dios, porque llegué de un paí­s que no habla el idioma (español), que tuve que adaptarme primero sobreviviendo como entrenador y luego como jugador".

El nigeriano-mexicano _que comparte equipo con la cubana nacionalizada Yadira Silva_ llegó al paí­s en 2002, fue tres veces campeón nacional en los últimos años y ya representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 en Mayagüez, Puerto Rico.

Su compañero Marcos Madrid, el mejor tenismesista mexicano que juega en la segunda división en Francia, distinguió a Okoh y Silva, que llevan varios años en México, de "los casos de otros paí­ses que sólo toman a los jugadores extranjeros para que jueguen ciertos torneos".

Okoh, de hecho, contó que un dirigente mexicano le llegó a sugerir: "Mejor cásate con una mexicana, para que tengas la nacionalidad y puedas jugar ya". El prefirió no seguir su consejo, aclaró.

De todos modos, la ascendencia asiática sigue siendo la preponderante entre los deportistas naturalizados.

Argentina, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos presentarán atletas nacidos en China. El Salvador tiene a la nativa de Taiwán, De Ying Wang Liang.

El equipo brasileño incluye a cuatro descendientes de japoneses, entre ellos Hugo Hoyama, el atleta con más medallas de oro para ese paí­s en los Panamericanos, con nueve en siete participaciones.

Hoyama, de 42 años y con cuatro viajes a los Juegos Olí­mpicos, será el abanderado de su delegación en el desfile de apertura, anunció el miércoles el Comité Olí­mpico Brasileño.

FUENTE: Agencia AP