Deportes

Péptidos, "nueva generación" de anabolizantes

CAMBERRA, Australia (AP). El uso de péptidos por parte de atletas ha crecido de manera espectacular debido a que son difí­ciles de detectar y sólo dos laboratorios pueden determinar su consumo, advirtió el viernes la jefa de la Autoridad Australiana de Antidopaje Deportivo.

Aurora Andruska, jefa de la agencia (ASADA por sus siglas en inglés) dijo que su organización ha estado advirtiendo a las ligas deportivas australianas que los péptidos son una "nueva generación" de sustancias anabolizantes que, con frecuencia, sólo están activas en el organismo por un corto periodo, lo que dificulta su detección.

El jueves, la Comisión Australiana contra la Delincuencia emitió un reporte en el que denuncia el uso generalizado de fármacos prohibidos por parte de atletas profesionales y ví­nculos con la delincuencia organizada.

Andruska dijo que sólo dos laboratorios en el mundo pueden hacer detección de péptidos: uno en Colonia, Alemania, y otro en Montreal, Canadá. Agregó que las incautaciones de péptidos _que incrementan la concentración de hormona humana del crecimiento en el organismo_ por parte de la policí­a y las aduanas de Australia se han incrementado en dos y media veces en el último año.

"Hemos estado hablando con las ligas deportivas sobre los péptidos, así­ que estamos muy conscientes de que son una nueva generación de fármacos que la gente busca para mejorar su desempeño", dijo.

"Por supuesto, depende de la dosis que se tome, pero la vida de los péptidos dentro del organismo es muy corta, puede ser de sólo un par de horas", apuntó.

FUENTE: Agencia AP