Deportes

Presidente panameño lamenta pérdida de sede de los Bolivarianos

PANAMA (AP). El presidente Ricardo Martinelli se expresó el miércoles indignado por una pugna entre dirigentes deportivos locales que derivó en que se le retirara a Panamá la sede de los Juegos Bolivarianos de 2013.

"Esto es algo verdaderamente lamentable", dijo el mandatario al canal de televisión Telemetro desde Corea del Sur, donde se encuentra de visita oficial.

En una reunión la noche del martes en México, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) le retiró la sede que le habí­a otorgado a Panamá en mayo, según informó a los medios el presidente del Comité Olí­mpico de Panamá, Miguel Sanchiz.

De acuerdo con Sanchiz, cinco de los seis comités de la Odebo votaron a favor de despojar a Panamá de la organización de la competencia, en la que participan Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Odebo escogerá la nueva sede en una futura asamblea, según el dirigente panameño. Ecuador y Venezuela fueron candidatos en la pasada votación.

El retiro de la sede se da en medio de una crisis jurí­dica que afecta en los últimos años el comité olí­mpico panameño y que tiene que ver con su reconocimiento. En este pleito, Sanchiz tiene el aval internacional, pero hay otra directiva liderada por el abogado Miguel Vanegas registrada localmente y que exige tener el mando.

El gobierno de Martinelli, que hizo grandes promesas de inversión en infraestructura deportiva para alcanzar la sede de los Bolivarianos, buscó infructuosamente que ambos dirigentes resolvieran la pugna.

Martinelli no escondió su enojo y hasta amenazó con demandar a los dirigentes por daños y perjuicios al estado panameño y al deporte. Además, prometió seguir luchando para recuperar la sede de los Bolivarianos o respaldar la organización de otras competencias.

"Me siento totalmente indignado que dos dirigentes hayan puesto sus intereses primero por encima del paí­s, (que) nos hayan denigrado, pisoteado", expresó el gobernante. "Debe ser un gran negociado que hay en las cuestiones olí­mpicas para que estos dos señores se sigan peleando... nos sigan perjudicando a todos, especialmente a los atletas que veí­an en los Bolivarianos una gran oportunidad para poder superarse".

Vanegas dijo que no se opone a desligarse como presidente del comité registrado públicamente, aunque exigió que se hagan nuevas elecciones al considerar que Sanchiz fue escogido de forma fraudulenta.

Vanegas, quien asegura contar con el respaldo de 21 federaciones deportivas, señaló que ha actuado correctamente y "tenemos la conciencia tranquila".

FUENTE: Agencia AP