Deportes

Pronostican fuertes lluvias para el Derby de Kentucky

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP). El favorito fue retirado a principios de la semana y se pronostican fuertes tormentas que dejarí­an la pista de tierra de Churchill Downs convertida en un lodazal: el Derby de Kentucky se prepara para otro final impredecible.

Hace un año, Mine That Bird _con predicciones en contra de 50 a 1_ ganó aferrado a la valla interior en una pista barrosa. El sábado, 20 caballos de tres años correrán 2.000 metros (una milla y cuarto) en condiciones posiblemente similares, en busca del premio de 1,4 millones de dólares.

El favorito de 3 a 1 es Lookin At Lucky, entrenado por Bob Baffert, miembro del Salón de la Fama que busca su cuarta victoria.

Ese rol habí­a sido ocupado por Eskendereya, que habí­a sumado 18 cuerpos y cuarto de ventaja en sus últimas dos carreras y a la que su entrenador Todd Pletcher retiró por una hinchazón en una pata.

"Tienes que estar preparado para las desilusiones", dijo Baffert, cuyo caballo Pioneer of the Nile perdió en la recta final el año pasado contra Mine That Bird. "Especialmente, en esta carrera, porque nunca sabes lo que va a pasar".

Pletcher, que no tiene victorias en 24 participaciones en el Derby, presentará cuatro caballos, pero ninguno con la expectativa que generó Eskendereya. Su segundo candidato es Sidney's Candy, con pronóstico de 5-1, y los otros tres _Awesome Act, Ice Box y Devil May Care_ están en 10-1.

Devil May Care tratará de convertirse en la cuarta yegua que gana el Derby, la carrera más famosa de Estados Unidos.

El pronóstico anuncia temperaturas de unos 23 grados centí­grados (75 Fahrenheit) y 100% de probabilidad de lluvia y tormentas eléctricas que podrí­an dejar 2,5 centí­metros (una pulgada) de lluvia durante la mañana. Hasta la largada, a las 6:28 de la tarde hora local, habrí­a más chubascos de hasta 0,625 centí­metros (un cuarto de pulgada).

El Derby con más lluvia en la historia fue el 11 de mayo de 1918, cuando llovió 5,87 centí­metros (2,31 pulgadas), según los registros del Servicio Meteorológico Nacional.

El clásico número 136 podrí­a ser el primero en correrse bajo las luces instaladas hace unos meses en Churchill Downs, si la tarde se pone muy oscura.

La mayor parte de los caballos no tienen experiencia en el lodo. Lookin At Lucky corrió una sola vez sobre tierra y ganó.

FUENTE: Agencia AP