Deportes

Quejas de periodistas olí­mpicos por sitios bloqueados de Internet

BEIJING (AP). Los organizadores olí­mpicos se están retractando de una promesa que hicieron sobre la cobertura de las olimpí­adas de Beijing, ya que se mantienen bloqueados varios cibersitios en el centro de prensa principal y las sedes donde trabajarán los periodistas.

Los sitios bloqueados dificultarán a los reporteros recabar información, particularmente si trabajan en informes sobre derechos humanos y polí­ticos que disgustan al gobierno.

El martes, sitios como los de Amnistí­a Internacional o los que tuviesen la palabra "Tí­bet" en la dirección no podí­an ser abiertos desde el centro de prensa central, que recibirá a unos 5.000 periodistas cuando abran los Juegos en poco más de una semana.

"Este tipo de censura habrí­a sido inconcebible en Atenas, pero China parece tener más formalidades", dijo Mihai Mironica, un periodista de ProTV en Rumania. "Si los periodistas no pueden tener acceso pleno a la Internet aquí­, decididamente será un problema".

La Internet censurada es la más reciente promesa violada en cuanto a la libertad de prensa. Al postularse para organizar los juegos hace siete años, las autoridades chinas dijeron que los medios tendrí­an "completa libertad para informar". Y en abril, dos prominentes miembros del Comité Olí­mpico Internacional, Hein Verbruggen y Kevan Gosper, que supervisan los juegos, dijeron haber recibido garantí­as de las autoridades chinas de que la censura a Internet serí­a levantada para los periodistas durante la justa.

China bloquea rutinariamente el acceso a la Internet a sus ciudadanos.

Gosper, sin embargo, emitió una aclaración el martes. Dijo que la Internet abierta sólo se hací­a extensiva a los sitios relacionados con "competencias olí­mpicas".

"Mi preocupación y responsabilidad es asegurar que las competencias de los juegos se reporten abiertamente al mundo", afirmó.

"Los cambios regulatorios que negociamos con BOCOG (el comité organizador) y que requirió cambios legislativos chinos tuvieron que ver con la cobertura de los juegos", agregó Gosper. "Esto no se extiende necesariamente al libre acceso y cobertura de todo lo que se relaciona con China".

Los periodistas que trataban de usar la Internet el martes manifestaron desaliento y algunos también se quejaron por la velocidad lenta. Varios dijeron que podí­a ser intencional para desalentar su uso.

Dirigentes del COI han dicho que la Internet operarí­a normalmente "en el momento de los juegos", que comenzaron el domingo cuando abrió la Villa Olí­mpica.

FUENTE: Agencia AP