Deportes

Quintana recibido como héroe en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP). El ciclista colombiano Nairo Quintana retornó el martes a Colombia y miles de personas le dieron una bienvenida de héroe, al salir a las calles para acompañar el paso de una caravana hasta el palacio de gobierno, donde el flamante subcampeón del Tour de Francia recibió la máxima condecoración del país.

Quintana arribó pasadas las 3.00 pm (2000GMT) al aeropuerto internacional de Bogotá, procedente de Madrid y, en medio de aplausos, empujones y vivas de fanáticos, abordó un autobús de dos pisos de su equipo Movistar para dirigirse al Palacio de Nariño, la sede de gobierno, en el centro de la ciudad, donde recibió la condecoración de manos del presidente Juan Manuel Santos.

El ciclista de 23 años se convirtió en el pedalista colombiano de mejor desempeño en tres décadas al ubicarse segundo en la clasificación general detrás del ganador, el británico Chris Froome.

El colombiano además obtuvo los títulos en las clasificaciones de la montaña y del pedalista más joven de la carrera. Asimismo se hizo de la vigésima etapa de la competencia francesa, la más importante del mundo.

Apenas el domingo, Quintana conquistó además la Vuelta a Burgos, España.

Quintana recibió la Orden de Boyacá, la máxima condecoración en Colombia.

En 1988, antes de Quintana, el también colombiano Fabio Parra subió al podio del Tour al ubicarse de tercero en la clasificación general.

En su recorrido desde el aeropuerto hasta la casa de gobierno, Quintana recibió vivas y aplausos de las personas apostadas a ambos lados de la vía, así como en puentes y viaductos. A su llegada al centro capitalino, la escena era un frenesí de personas que intentaban tomarle fotos con sus celulares.

En el palacio, un emocionado presidente Santos, aficionado a los deportes, condecoró con la medalla de Boyacá al ciclista, quien a su vez le regaló al mandatario la camiseta blanca de puntos rosa que ganó en el Tour.

"Gracias a nombre de Colombia... de los 47 millones de colombianos", dijo Santos en un breve discurso, con Quintana a su lado. "Esta inyección de optimismo que usted le da al país es lo que se necesita", añadió el mandatario.

Anunció que al padre de deportista, Luis Quintana, una empresa de autos le regalaba un vehículo. Además, dijo que en breve viajaría a la región natal de Quintana, en el central departamento de Boyacá, para analizar proyectos de desarrollo.

Santos anunció también toda una ofensiva diplomática para conquistar ser la sede del campeonato mundial de ruta del 2017.

Quintana no hizo declaraciones.

FUENTE: Agencia AP