Deportes

Rally: Español Sainz es el campeón del Rally Dakar 2010

BUENOS AIRES (AP). El español Carlos Sainz ganó el sábado el Rally Dakar 2010 que se disputó durante dos semanas por caminos de Argentina y Chile por segundo año consecutivo, tras abandonar suelo africano por amenazas del terrorismo.

Sainz, a bordo de un Volkswagen, superó por 2 minutos y 12 segundos a su compañero de equipo, el qatarí­ Nasser Al-Attiyah, por lo que puede decirse que el duelo se definió en las últimas curvas por tratarse de una extenuante competencia de 9.030 kilómetros.

En motos, el ganador fue el francés Cyril Despres.

La última etapa de autos, principal categorí­a, la ganó Al-Attiyah con apenas 36 segundos de ventaja sobre Sainz. Ese tramo se disputó entre San Rafael y la capital argentina sobre 707 kilómetros, de los cuales solo 206 fueron cronometrados.

El estadounidense Mark Miller (Volkswagen), compañero de Sainz y Al-Attiyah, terminó tercero en la clasificación general, a 32 minutos y 42 segundos de la cima.

"Con esta victoria se me ha quitado un peso de encima", dijo Sainz, aludiendo a que inscribió su nombre con letra de oro por primera vez en un Dakar, considerada la carrera de aventura más peligrosa del mundo ya que atraviesa dunas, rí­os, desiertos y montañas que constituyen un verdadero desafí­o para máquinas y pilotos.

"Ha sido un dí­a muy importante para mí­. He ganado en Europa, en España, y ahora gano el Dakar, en Sudamérica", agregó el madrileño de 47 años, monarca del campeonato mundial de rally en 1990 y 1992.

El argentino Osvaldo Terranova (Mitsubishi) fue octavo en la etapa y noveno en la clasificación general, en la que el brasileño Guilherme Spinelli (Mitsubishi) fue 10mo.

En motos, el triunfador fue el francés Despres (KTM) que finalizó sexto en la última etapa de la prueba, cuyo último tramo lo ganó el portugués Rubén Farí­a (KTM) y que en la clasificación general terminó 11ro.

"Mis ganas de ganar eran más fuertes que el miedo a perder", declaró Despres, campeón en 2005 y 2007 y quien recorrió toda la prueba con en 51 horas, 10 minutos y 37 segundos.

"Todas las victorias son hermosas, pero esta lo es particularmente", agregó el francés. "Una victoria que se debe al trabajo, una victoria que se debe a la experiencia, una victoria de un equipo, que ha sido increí­ble".

Su escolta fue el noruego Pal Ullevalseter (KTM), a 1 hora, 2 minutos, 52 segundos y tercero quedó el chileno Francisco López a 1:09:48 de la punta.

"Hay tres pilotos en un podio y ¡ahí­ estoy yo!", exclamó un emocionado "Chaleco" López tras la prueba, en la que su compatriota Felipe Prohens se clasificó en el puesto 20 en la general, su coterráneo Jammet Manuel Jammet 22, el argentino Rodolfo Bollero 31 y el uruguayo Laurent Lazar 32.

En cuatriciclos, Marcos Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar un Rally Dakar, mientras que su hermano Alejandro fue su escolta.

Entre los camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) fue el vencedor con un total de 55 horas, 4 minutos y 47 segundos.

Chagin, campeón en 2000/02/03/04 y 2006, aventajó por 1:13:08 a su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov.

La carrera de dos semanas fue bastante accidentada, con la muerte de una mujer y graves heridas a un piloto en otro accidente.

La mujer falleció en la primera etapa cuando el carro del alemán Mirco Schultis (Desert Warrior) del equipo Rally Raid International, se salió de la pista y embistió al público que estaba en una zona no permitida en territorio argentino.

Schultis renunció de inmediato a la competencia.

El 7 de enero, el piloto italiano Luca Manca (KTM) sufrió un edema cerebral, traumatismo encéfalo craneano, contusiones pulmonares y la fractura de su nariz al caer de su moto y golpearse fuertemente la cabeza durante la sexta etapa en Calama, en suelo chileno.

Manca, de 29 años, estaba en el lugar 29 de la clasificación general el dí­a de su accidente.

El rally se trasladó a Sudamérica en 2009 debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en Africa.

La carrera de 2008 se canceló por cuestiones de seguridad, luego de la muerte de cuatros turistas franceses en Mauritania, en diciembre de 2007, en un hecho vinculado a la red terrorista al-Qaida.

Fue la primera vez en su historia que el rally fue suspendido desde que empezó a disputarse en 1979.

Por ahora no está definida cual será la sede del Dakar 2011.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: